En el marco del proyecto «Tejiendo Entornos Inclusivos a Personas con Discapacidad del Departamento de Nariño», que lidera la Pastoral Social de Tumaco en cabeza de monseñor Orlando Olave Villanoba, se llevó a cabo con éxito el Taller de Ciclo Familiar, sesiones 1 y 3, en la Zona Carretera 1. El evento tuvo lugar en el salón múltiple de Tangareal.
El contenido del taller se centró en la resignificación de la discapacidad desde una perspectiva innovadora, buscando minimizar o eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día. Se destacaron modelos y enfoques que facilitan la participación de las Personas con Discapacidad (PcD) en su entorno y en su vida cotidiana.
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad fue abordada de manera integral, destacando su importancia para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Temáticas
Dentro de las temáticas abordadas, se brindó información detallada sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad y sus cuidadores, así como la relevancia de la normativa en salud mental. Esta última busca posicionarse como un elemento integral en la garantía del derecho a la salud de todas las personas, promoviendo experiencias de cuidado para las familias y cuidadores de personas con discapacidad.
El ejercicio no solo se limitó a la transmisión de conocimientos teóricos, sino que también se enfocó en el desarrollo de experiencias prácticas y momentos de cuidado para las familias y cuidadores. Se identificaron estrategias clave para fortalecer la participación y construcción ciudadana en el seno de la familia y la comunidad.

