Los representantes de los cuatro consejos comunitarios en Tumaco y las comunidades campesinas de Llorente y Carretera, reafirman que las modalidades de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con enfoque diferencial y de género son la mejor alternativa para su tránsito y permanencia en la legalidad.
Por tanto, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, propicia canales de participación para brindarles a las comunidades étnicas y a las mujeres afrocolombianas que cumplieron con los acuerdos de sustitución firmados, como una forma de ratificar el compromiso del Gobierno Nacional en seguir construyendo la Paz con Legalidad en territorio nariñense.
Por tal motivo se adelantó un primer encuentro de diálogo sociocultural en Tumaco que permitió fortalecer desde un enfoque diferencial étnico, de mujer, género, familia y generación a 58 líderes de los Concejos Comunitarios de Alto Mira y Frontera, el Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, Unión de Río Chagüí, y Unión Río Rosario, ubicados en Tumaco.
La participante en la reunión Dollis Estella Valencia manifestó “este escenario de construcción y diálogo no hubiera sido posible sin la participación de las juntas de gobierno locales quienes brindaron sus aportes a la definición de lineamientos y metodología para la implementación de modalidades de sustitución con enfoque diferencial y asociativo”.
La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital de Tumaco y demás entidades que atienden y vigilan la costa nariñense acompañaron la jornada.
El acierto de estos encuentros se reafirma en la sinergia que se hace con entidades y entes de control del departamento, así mismo la comunicación en doble vía entre la institucionalidad y las comunidades étnicas presentes en la ruralidad.
De esta manera el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la ART se aproxima a los territorios propiciando espacios de confianza entre las comunidades que decidan erradicar la coca e iniciar una nueva vida con sus familias y desde su territorio ancestral.

