En el municipio de Pasto se adelantan acciones con el objetivo de fortalecer los procesos de lactancia materna exclusiva, hasta los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.
Mediante acciones de orientación y concientización, se logra informar a maternas y usuarios sobre la importancia de la leche materna, entre otros mecanismos y estrategias, que se viene fortaleciendo y promoviendo en los hospitales y centros de salud, en beneficio del desarrollo adecuado de los menores, jóvenes y adolescentes.
La madre familia, Edith Guadalupe Quintana, señaló que “el fortalecimiento del proceso de orientación y concientización es muy esencial, el apoyo del grupo de madres comunitarias es necesario para conocer la importancia de la leche materna, que contiene múltiples beneficios desde el primer momento en que los niños le empiezan a recibir, para el crecimiento y desarrollo”.
A través de estas gestiones, se busca disminuir el riesgo de desnutrición en el municipio de Pasto y en el departamento, que, con base en las estadísticas del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, se registra un alto índice y un elevado número de casos de la problemática.
Finalmente, se destacan experiencias significativas, especialmente, en los cuidados que se debe manejar puesto que esto contribuye en el crecimiento y desarrollo de los menores y la salud de la mujer.

