Las autoridades encargadas continúan implementando acciones para contrarrestar la inseguridad en Ipiales, entre ellas se destacan los planes de control y la vigilancia, y la verificación de vehículos y motocicletas.
El coronel Héctor Daza, comandante Primer Distrito de Policía Ipiales, dijo “el Comando del Departamento de Policía Nariño y aquí el Distrito de Policía Ipiales está desarrollando hace semanas pasadas planes de control, vigilancia y verificación de vehículos y motocicletas, y de la comercialización de auto partes que se puedan estar desarrollando aquí en el sector del barrio Obrero del municipio de Ipiales”.
“Estamos en este caso verificando talleres y establecimientos de actividad comercial que corresponde a talleres para arreglo o reparación de estos automotores, o de la venta y comercialización de autopartes, verificando la legalidad, la procedencia de estos elementos para revisar si tiene alguna inconsistencia de tipo penal o similar en alguna conducta de tipicidad delictiva, lógicamente para hacer la incautación, la identificación del establecimiento, de las personas y posiblemente la captura y el cierre, en consecución de la actividad económica de estos establecimientos”, agregó.
Asimismo, Daza dio a conocer los resultados que se han obtenido hasta el momento.
“Estamos en desarrollo, digamos que no estamos ni siquiera en la mitad de la actividad, ya hemos revisado alrededor de 7 talleres, hemos encontrado en algunos de ellos una motocicleta que esta hurtada con su reporte de noticia criminal y lo más seguro es que inicie la judicialización de la persona responsable y lógicamente se va a cerrar el establecimiento de comercio”, indicó.
Modalidad
“Debemos ser conscientes de que el hurto no ha parado, los delincuentes siguen hurtando motocicletas, la modalidad se está presentando por halado, es decir si usted deja su motocicleta o su vehículo descuidado puede que se lo hurten, hay que prevenir, hay que dejarlo en partes seguras, no hay que ser confiados. También ha habido algunos hurtos por atraco lamentablemente, y no solamente aquí en el área urbana, sino en las vías que conducen a municipios cercanos por ejemplo vía a Aldana, vía a Carlosama, vía a Pupiales, vía Potosí y la misma vía que conduce hacia San Juan, hacia El Contadero o Gualmatán, o sea hacia el otro lado que nos lleva a Puerres, Córdoba o al mismo Potosí”, añadió.
“Hemos tenido lamentablemente reporte de hurto de motocicletas y vehículos en estos sitios. En este momento tenemos dos bandas ya identificadas, en cada una hay de 5 o 6 personas que están delinquiendo en este tipo de actividad, de hurto a vehículos y motocicletas, y por nuestro grupo Gaula también tenemos una estructura de delincuencia común organizada aquí en Ipiales, que la modalidad es el hurto y piden la supuesta recompensa que se traduce en extorsión”, concluyó el comandante.

