Tan pronto Nicolas Toro fue elegido como alcalde formó equipos de trabajo para 3 dimensiones: una, de empalme para obtener información de primera mano, aunque sabemos que es incompleta, porque los secretarios sobre valoran el balance que dejan. La segunda, de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal que incorpora elementos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Plurianual de Inversiones en lo que respecta a Nariño, del Programa de gobierno inscrito ante la Registraduría y las propuestas de las comunidades recogidas en la campaña. Y la tercera, de estructuración de proyectos estratégicos, tarea que me delegó dirigir. Debo informar que para este propósito he recurrido los egresados distinguidos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Udenar que fueron becados para adelantar la especialización en proyectos con la universidad del Cauca, política que implementé cuando fui Decano. Ellos ya certifican una gran experiencia en la materia. También contamos con otros profesionales expertos en proyectos que han trabajado en la gobernación y el municipio. Sépase que el trabajo del mi equipo es Ad honorem, y yo seguiré colaborando con la alcaldía bajo dicha condición. La primera tarea que abocamos fue la elaboración de un documento para los ministerios pidiendo se empiece a ejecutar ya el PND, terminar proyectos iniciados en Pasto y atender nuevas iniciativas propias de Toro.
A mí asimismo, el Alcalde me invitó acompañarlo a varias reuniones con empresarios y ministros, observando en estos una gran apertura, que a decir de estos, obedece a una instrucción expresa del presidente Petro de favorecer a Nariño, por las razones por todos conocidas; además, porque hay directriz presidencial de evitar los intermediarios con el gobierno central. Por eso, en estas visitas no tuvimos necesidad, como en otros gobiernos, de ir acompañados de congresistas.
Coletillas: Grosería, por decir lo menos, la del alcalde saliente que deja nombrando por 4 años más a la eterna y cuestionada Gerente de SEPAL que lleva cerca de 20 años, solo cambiando bombillas de alumbrado público sin asumir su conversión al uso de energía fotovoltaica. Remember la campaña por Chenas y la contratación de luminarias. ¿Que oculta el secretario de Planeación que solo promete entregar información después que salga de su cargo, violando así toda norma que regula los empalmes? Saboteo llama el nuevo alcalde.

