La alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara participo en el Puesto de Mando Unificado, instalado, de manera virtual, por el viceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Alberto Villegas, para abordar la situación de influenza aviar de alta patogenicidad en el Distrito, en el cual se presentó el estado sanitario actual y las acciones realizadas por el ICA para abordar la situación.
En este espacio las diferentes instituciones asistentes, expusieron las actividades que han realizado desde sus competencias para apoyar la prevención, manejo y control de los focos presentados de influenza aviar en Tumaco.
El director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Felipe Osejo en el espacio señaló, “recordarles que en el departamento hemos venido manejando la situación de unos focos en otros municipios Cumbitara, La Florida, El Tambo y Pasto desde aproximadamente mes y medio, ahorita a inicios de este mes recibimos la notificación de mortalidad de dos pelicanos por parte de Corponariño, esta se atendió por parte de nuestros médicos veterinarios”.
Articulan esfuerzos
Ante la medida sanitaria comunicada al municipio, se tomaron ciertas medias para intentar que esta situación no vaya a afectar a otros sectores de la avicultura de traspatio de Tumaco y mucho menos a la avicultura comercial. “Venimos trabajando con el PMU con diferentes entidades Corponariño, Armada, Alcaldía con el fin de coordinar actividades concernientes a la atención de esta emergencia”, indicó Osejo.
Por su parte el director de Corponariño, Hugo Mideros señaló, “este ha sido un trabajo coordinado que nos ha permitido atender de manera muy oportuna los casos que se han presentado que son solo dos, no hay ningún caso de que el consumo de carne de aves pueda afectar o haya afectado a ningún ciudadano ese es un parte de tranquilidad; son varios los compromisos, hacer seguimiento, hacer reporte y a la retroalimentación con ICA, trabajo mancomunado con Alcaldía, disposición de estos individuos”.
Finalmente, la alcaldesa María Angulo indicó, “se ha hecho un cronograma para tender la situación, la idea es podernos reunir con presidentes JAC, resguardos indígenas, asociaciones”, Se recordó que el consumo de carne con buena cocción, y de huevos no son elementos para trasferir la enfermedad. Existe un nivel mínimo de contagio con el ser humano y esta se relaciona con la manipulación de aves infectadas sin los mecanismos de protección.

