«Todos han defendido la democracia y con eso el presidente Arce»

Los hechos que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció como un intento de golpe de Estado sucedieron de forma vertiginosa, giro tras giro.

Un grupo de militares cercó el Palacio Quemado, antigua sede del gobierno. Arce llamó a la población a movilizarse, se enfrentó cara a cara con el general que encabezaba la asonada y cambió el mando de las Fuerzas Armadas.

Tras nueva orden, los militares movilizados se replegaron y el general rebelde, Juan José Zúñiga, fue arrestado en medio de expresiones de defensa de la democracia boliviana dentro y fuera del país.

Zúñiga, que había sido destituido el martes como jefe del Ejército boliviano por unas declaraciones amenazantes contra el expresidente Evo Morales, procuró entonces responsabilizar a Arce de simular la asonada para ganar respaldo en medio de una situación crítica.

El analista político boliviano Carlos Toranzo sostiene que faltan certezas sobre lo que ocurrió en esas horas, pero está convencido de que Arce salió fortalecido por el momento.

loading...

El sublevado conversa con el presidente en dos ocasiones.

Más tarde el presidente, que estaba en reunión de gabinete, posesiona a otro mando militar que no sabemos por dónde entró si toda la plaza Murillo estaba cercada.

Y el supuesto golpista después declara que había hecho un acto acordado con el presidente el domingo, de llevar tanquetas a la plaza Murillo para subir la popularidad del presidente.