Ismael botina popular maestro Buchón, se siente acongojado triste y apesadumbrado porque sus 2 perros llamados “Estanquillo y Timbio” cada día se los ve más flacos, porque ya ni siquiera las vacunas de promesas y esperanza les hacen bien. Hace 20 años en tiempos del Presidente el Dr. Uribe con su Ministro de Obras, un viejo cascarrabias Andrés Uriel Gallego vino a Pasto y desde el Hotel Morasurco anunció la mejor noticia para Nariño: “Tranquilos, se acabó la pesadilla, aquí está el cheque para construir la variante Timbio- El Estanquillo. En ese justo momento maestro Buchón adoptó 2 perros runas y los bautizó, así, a uno le puso “Timbio” y al otro “Estanquillo”. Desde ese tiempo, sus perros se hinchan de gordos cada cuatro años cuando llegan las elecciones, pero, una vez pasan las campañas, aúllan del hambre. Ni siquiera los bultos de promesas politiqueras hacen efecto. Los dos perros ya no levantan cabeza. Casi que está pensando en ahorcarlos, o darles veneno para que no sigan sufriendo por el empacho de más mentiras. Recuerdo que aquel Ministro cuando anunció este proyecto, sentenció…”Nariñenses, si quieren más, que les piquen caña”. De eso ha pasado mucho tiempo y la verdad es que todo ha sido anuncios, palabras, palabras y nada más.
Todo lo anterior para ver las últimas noticias:
En noviembre del 2024 y tras varios años de espera, la entonces ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó la publicación de los pre-pliegos para este importante corredor del sur del país.
En ese momento, la funcionaria dijo: “Estamos cumpliendo el compromiso del presidente Gustavo Petro con el suroccidente colombiano una inversión de $ 7,6 billones
La idea era que en febrero de este año (2025) se abriera oficialmente el proceso, en agosto se recibieran las ofertas y en octubre se adjudicara a un privado, mediante el modelo de asociación público – privada (APP).
Sin embargo, han pasado cerca 6 meses desde que se publicaron los primeros documentos, pero la licitación sigue sin comenzar oficialmente.
De acuerdo con las fechas vigentes, los pliegos definitivos se publicarán el 26 de mayo, mientras que la recepción de ofertas se daría el 4 de noviembre.
Si todo sale bien, el 11 de diciembre se adjudicaría la mega vía prometida por Petro para Cauca y Nariño. Y, unos días después, se firmaría el contrato.
.
No obstante, aún están pendientes los trámites presupuestales en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que deben aprobar vigencias futuras y realizar otras aprobaciones de ley.
Como el tiempo no se detiene y vendrán las campañas electorales, nos olvidaremos de este cuento, y de aquí a cuatro años volveremos hablar de lo mismo… variante Timbio- El Estanquillo. Para ese tiempo los perros del maestro Buchón ya estarán cinco metros bajo tierra.
Con tal de que Invias parche la vía Pasto, Chachaguí, Mojaras, nos contentaríamos, porque esa carretera parece cráter lunar. En una de estas los camioneros hacen paro.

