La congresista nariñense Teresa Enríquezalerta sobre invasión de tierras en Nariño

En intervención en el Congreso de la República, con la presencia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Teresa Enríquez, formuló un vehemente llamado al Gobierno Nacional, para que se actúe de manera contundente ante el fenómeno de la invasión de tierras que en estos instantes se extiende por 22 departamentos del país.
Al respecto, la congresista señaló que ahora la problemática no solo es departamentos vecinos como el Cauca, sino que también en Nariño se han comenzado a presentar episodios de invasiones de tierra, situación que calificó como de extrema gravedad, por lo que hizo al Gobierno Nacional, en las personas de los ministros de Defensa y de Agricultura, Iván Velázquez Gómez y Cecilia López Montaño, respectivamente, para que las autoridades procedan de inmediato en estos casos de invasiones de predios que están proliferando en diferentes sectores del país.
Graves perjuicios
Sobre esta situación, Teresa Enríquez afirmó que estas ocupaciones ilegales de terrenos les causan un gran daño a los pequeños y medianos productores.
“Una sola hora de ocupación de estos terrenos es fatal para el duro trabajo de nuestros campesinos”, afirmó la congresista.
“Por esa razón, yo como campesina que he sido, tengo el deber de defender a los trabajadores del campo, que en estos momentos están seriamente amenazados ante esas invasiones, por lo que reitero mi convocatoria para que el Gobierno Nacional no permita que estas situaciones sigan prosperando y proceda de manera contundente a atender el llamado de las personas afectadas, dentro de las 48 horas que fijan las leyes” expresó.
Agregó la representante a la Cámara por el departamento de Nariño, que estos permanentes casos de invasiones, le están quitando la tranquilidad a los campesinos y deteriorando su salud física y su moral, puesto que de la noche a la mañana ven como sus predios son invadidos y se ven impedidos para trabajar.

Riesgo para el orden público
La congresista nariñense insistió en que una de las prioridades del Gobierno Nacional es la de defender de manera rotunda el derecho a la propiedad privada, puesto que los recientes acontecimientos de invasiones se constituyen en un riesgo para el orden público.
“Ya tenemos información referente a los hechos de violencia que se han registrado en varias zonas del país, por lo que podemos decir que es claro que estas situaciones son bastante peligrosas, puesto que general la alteración del orden público, como ya lo estamos viendo en varias regiones, donde se han presentado casos de personas heridas, así como detenciones”, dijo.

Una amenaza
Igualmente, al referirse a los casos de invasión de tierras que en estos instantes se están presentando en el país, Teresa Enríquez expresó de manera rotunda, que se trata de unos episodios que ya están dando lugar, a que se revivan viejas prácticas que provocaron una terrible violencia en el país.
Al respecto, señaló que ya están informaciones en torno a que la gente se está armando para defender sus propiedades privadas, lo que como se sabe es una situación que en el pasado hizo que mucha sangre corriera en el país.
“Lo que se debe hacer antes que revivan esos viejos fantasmas de los grupos de defensa ilegales que tanto daño le causaron a Colombia es que ante lo que viene pasando el Gobierno Nacional actúe con contundencia de acuerdo con las leyes y nuestra Constitución, para con el decidido apoyo de las autoridades evitar que este fenómeno de la invasión de tierras siga extendiéndose en el país o de lo contrario vamos a tener graves problemas”, advirtió la congresista.

loading...

Respecto a estos hechos, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, explicó que si la invasión de una finca supera las 48 horas, el tema pasa a ser de tratamiento del régimen penal.
“En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes, sino que procedería a su respectiva captura”, manifestó el alto oficial.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que “existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar contra los delitos que afectan al sector ganadero. El abigeato es un delito que castiga con prisión y extinción de dominio. Debemos articular la interpretación de la ley”.
En un comunicado Fedegán destacó que en la cumbre realizada de manera virtual con más de 400 comités ganaderos y un millar de productores de todo el territorio nacional, se determinó articular la estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones entre la Policía Nacional y el sector ganadero «para actuar con rigor frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad en este renglón económico del país, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro».
En el marco de la reunión ganaderos de todos los departamentos del país expresaron su preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de delitos como la invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado (o abigeato) y el despresamiento de ganado en las fincas, actividad que se conoce con el nombre de carneo.
Igualmente se manifestaron bastante agobiados por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.