El presidente Gustavo Petro estuvo presente en una ceremonia de ascensos llevada a cabo en la Escuela General Santander. En el evento se conmemoraron los 132 años de la Policía Nacional, que fueron cumplidos el pasado 5 de noviembre.
De esta manera, el presidente Gustavo Petro, aprovechó el espacio para referirse en su discurso a la actual situación, donde las disidencias de las FARC decidieron suspender los Diálogos de Paz.
“Hoy nos encontramos ante la tercera fase de la violencia, la base de esta violencia que sigue es la economía ilícita, es su eje, el análisis periodístico de esta mañana nos lo muestra, no es la política ni la ideología, es el dinero, es la codicia, es lo ilícito que permite hacer dinero”, indicó al respecto el presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Superintendente de Subsidio Familiar fue suspendido por la Procuraduría
En su discurso el mandatario de Colombia también, habló de que dichos diálogos fueron precipitados e hizo referencia al Cañón de Micay, donde fue necesaria la acciones militares para recuperar esa zona que era usada por el Estado Mayor Central como fortín.
«“El Cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola. Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión». indicó el presidente Gustavo Petro al respecto.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro también se refirió a lo ocurrido en Plateado, Cauca, que fue el detonante para que las disidencias comandadas por Iván Mordisco decidiera levantarse de la mesa de diálogos.
“El Plateado se convirtió así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”, concluyó Gustavo Petro.
“Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional, o Pablo Escobar. Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína, ahora son multinacionales. Colombia se queda con lo peor: sobreexplotación de los campesinos, que no reciben ni una mínima parte de lo que vale en Estados Unidos o en China”,
indicó Gustavo Petro en su discurso
“El Cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola. Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura… pic.twitter.com/ejLPtJimpc
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 7, 2023
También puedes leer: Gamarra, Cesar: Le dañaron la navidad a sus habitantes con el nuevo calendario electoral
Continúa leyendo: ¿Mikhail krasnov votó por Gustavo Petro?: Esto dijo el alcalde electo de Tunja

