En el marco de la fiesta de san Ezequiel Moreno, la Diócesis de Pasto dedicará una semana, del 15 al 22 de agosto, para celebrar, reconocer y agradecer diferentes personas y acontecimientos que han marcado la vida de esta Iglesia particular.
Con una Eucaristía el 15 de agosto, a las 10:30 a.m., esta semana comenzará con una ofrenda floral a san Ezequiel. De esta manera haremos memoria agradecida de los momentos de gracia que el Señor ha permitido vivir a la Diócesis en sus 162 años de historia.
El lunes 16 con un número representativo de jóvenes, a las 7 a.m. recorreremos en bicicleta las calles de la ciudad, como un gesto de esperanza de cara al futuro. La invitación es a que todas las generaciones se sientan unidas y comprometidas para construir juntos la comunidad que soñamos y que Dios quiere.
El martes 17 a las 5:30 a.m., junto a las familias que han perdido algún ser querido por causa de la pandemia del Covid-19, nos congregaremos para hacer juntos el duelo por estas pérdidas. A las 10 a.m., con la Santa Misa honraremos la memoria de tantas personas que han perdido la batalla contra este virus, pidiendo a Dios el consuelo para todos los familiares que les sobreviven. Reafirmaremos nuestra fe en la resurrección que Dios ha prometido a todos los que creemos en Jesús.
Ese mismo día se realizará un foro para recordar la vida y el ministerio episcopal de monseñor Arturo Salazar Mejía, de quien conmemoramos el centenario de su natalicio.
El miércoles, con la participación de las fundaciones Hospital San Pedro y Hospital Infantil los Ángeles, se realizará un foro sobre el trabajo que se realiza en la Diócesis con los enfermos de cáncer, cuyo patrono es san Ezequiel Moreno. Será la ocasión para visibilizar la obra de la Fundación que lleva su nombre e invitar a apoyarles.
El jueves 19, fiesta de san Ezequiel Moreno será la jornada central de la semana, con la Eucaristía que será concelebrada a las 10 a.m. en la catedral, con todos los sacerdotes de la diócesis. Ese día se harán reconocimientos al señor Obispo emérito, a sacerdotes que están celebrando bodas de oro y plata de ordenación y algunos laicos por su compromiso en favor de la pastoral de la diócesis.
El viernes 20 se tendrá la Misa para recordar los 100 años del natalicio de monseñor Arturo Salazar.
El sábado 21 será el día para agradecer a La Michita Linda, Nuestra Señora de la Merced, patrona de la diócesis y encomendarle a las comunidades de las 78 parroquias que conforman la jurisdicción de la Diócesis de Pasto.
Por: Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro