A raíz de que el covid-19 estuviera cobrando la vida de miles de personas, se decretó el aislamiento obligatorio en todo el territorio colombiano, con ello se ha incrementado las cifras de violencia basadas en género. Según datos de la ONU, en el departamento de Nariño, se han reportado alrededor de 584 casos de violencias contra las mujeres convirtiéndose el hogar en unos de los lugares más inseguros para ellas.
Para prevenir las violencias hacia las mujeres, en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR de La Variante en Tumaco, Nariño, se empezaron a generar estrategias para el cambio social y la construcción de paz en el territorio.
A esta estrategia se unieron cerca de 60 personas que se encuentran en proceso de reincorporación, quienes trabajaron en conjunto con las organizaciones, los cuales han generado iniciativas para respuestas comunitarias con el fin de transformar los estereotipos tradicionales de género que se han causado por las discriminaciones en contra de las mujeres y niñas.
La organización “Hombres en Marcha” con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, en articulación con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización (ARN) pusieron en marcha esta iniciativa denominada “Territorio Pazífico, hombres y mujeres para la paz”.
Hombres y mujeres en proceso de reincorporación construyeron de forma participativa una ruta comunitaria de atención en donde se pueden identificar los tipos de violencias basadas en género. María una mujer quien hace parte del proyecto afirma que la ruta de atención no solo es para acompañar a las mujeres del antiguo Etcr sino también a las de la comunidad.
El proyecto logró fortalecer las capacidades como autonomía, liderazgo y empoderamiento en las mujeres para poder disminuir la discriminación social que afrontan día a día las mujeres ex integrantes de Farc-EP y fortalecer los lazos de reconciliación con la comunidad y el trabajo en equipo entre la población excombatiente, víctimas del conflicto armado y mujeres.
Con esta iniciativa lograron fomentar impulsar y promover en los hombres una sana convivencia, la eliminación de violencias contra mujeres y niñas y el fortalecimiento de la corresponsabilidad en familia.
Con mensajes a través del arte y la cultura se invitó a los hombres que se respete los derechos de las mujeres, además de resolver conflictos de pareja de manera pacífica y mediante el diálogo, dar consejos sobre cómo proveer a su familia, y tener paternidades activas, además de la importancia de compartir de manera equitativa los espacios de recreación y deporte, como también reconocer que las tareas domésticas deben ser compartidas. Estas estrategias no solo vincularon a l
«Con mensajes a través del arte y la cultura se invitó a los hombres que se respete los derechos de las mujeres, además de resolver conflictos de pareja de manera pacífica y mediante el diálogo”.
Esta es una iniciativa que se está llevando a cabo a causa de la emergencia sanitaria producida por el covid-19, buscando solucionar un problema que se ha intensificado con esta pandemia pero que ha permanecido latente a lo largo de los años. Tengo la esperanza vida que través de este proyecto se puedan salvar la vida de muchas mujeres pero que no solo sea por esta situación que está sufriendo todo el mundo, sino que se pueda continuar con él e implementarlo en otras zonas del departamento y el resto del país, para que podamos brindar a nuestras mujeres y niñas un territorio de paz libres de violencias.
Por: Gabriela Obando.

