Dirigentes gremiales del sur del departamento de Nariño aseguraron que el fin a la ‘guerra arancelaria’ entre Colombia y Ecuador, acabará con los millonarios daños económicos y sociales que desde inicios de este 2026 genera a las más de 4.000 familias que en Ipiales obtienen el sustento a través de la cadena logística del transporte de la cual hacen parte: restaurantes, cafeterías, panaderías, hoteles, bodegas, montallantas y coteros.
“Esa es una determinación que tomaron directivos de la Comunidad Andina de Naciones, la cual empezó a regir desde el 8 de mayo y terminará el 19 de este mes, teniendo en cuenta que la CAN dio 10 días hábiles como plazo para que los presidentes de Colombia; Gustavo Petro y de Ecuador, Daniel Noboa la respeten y la cumplan”, dijo a DIARIO DEL SUR el representante de los comerciantes de la frontera colombo ecuatoriana Ignacio Ceballos.
Por su parte el líder social y concejal Jaime Revelo dijo que esa petición de la CAN es una medida que se debe aplicar cuanto antes. A la vez indicó que es un alivio para la zona fronteriza porque normalizará las actividades de importación y exportación.
“La solicitud de la CAN no es un capricho y ambos mandatarios deben acatar, respetar y cumplir porque los ciudadanos que vivimos en la frontera somos los directamente afectados”, manifestó el cabildante.
La nueva medida será aplicable desde el 1 de junio del presente año; por lo que, en lo que resta de mayo, la tasa de seguridad permanecerá en100%.
“Aunque la orden de la CAN deberá iniciar desde el próximo mes, el gobierno ecuatoriano a inicios de mayo anunció que la tasa de seguridad a las importaciones provenientes desde Colombia se reducirá del 100% al 75%, con el objetivo de avanzar en la cooperación bilateral con Colombia en materia de seguridad.
«Indicó que si bien es cierto esa decisión ratifica la apertura del Gobierno Nacional de avanzar hacia mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, promoviendo una mayor articulación entre ambos países y fortaleciendo el desarrollo de la zona fronteriza», se debe respetar y cumplir dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC del municipio de Ipiales, Héctor Tovar.



