Este año el video marketing se irá creciendo en Colombia y alrededor del mundo, motivo por el cual las empresas deberán adoptar estrategias y técnicas de ahorro de energía en la producción de contenidos para mantener sus redes sociales y sus canales de comunicación con los clientes al día.
Este año se imponen la personalización y la interacción uno a uno, impulsadas por herramientas de inteligencia artificial. En este artículo repasamos algunas de las tendencias que ya están en curso en el campo del videomarketing y que seguirán adelante durante los próximos meses.
Contenido reciclado: Del video al texto y viceversa
Una de las estrategias que más se utilizó el año pasado y seguirá durante el 2025 es el reciclaje de contenido, un enfoque que permite que cada pieza tenga un alcance mayor mientras que se ahorra tiempo de producción.
Es difícil que toda la audiencia de una cuenta en redes sociales vea el contenido de un único posteo, por lo tanto repetir los contenidos en distintos formatos es una solución interesante para cualquier empresa que busque ahorrar tiempo y costos. Por ejemplo, se puede transcribir video a texto para crear un posteo o un carrusel con el contenido de otra publicación.
También puedes leer: Las tendencias más preocupantes en ciberseguridad que surgirán en 2025
De la misma forma, fragmentos de video pueden transformarse en publicaciones cortas para otras redes sociales y los audios de un podcast pueden adaptarse a posteos escritos. Así, se podrá repetir los conceptos y las ideas sin necesidad de crear algo completamente de cero.
El contenido en video, cada vez más corto
Para la etapa de descubrimiento, es decir, cuando queremos que nuestra marca sea conocida por públicos nuevos, lo ideal es producir contenidos cortos. Los videos breves, con duraciones de entre 15 segundos y un minuto, seguirán dominando plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts.
Si lo que se busca es que un video corto sea efectivo, lo ideal es enfocarse en los primeros segundos. Estos momentos clave deben tener un mensaje claro y ser visualmente impactantes. Algunas plantillas predefinidas de los editores de video como CupCut ayudan a facilitar la creación y el guionado, proporcionando la estructura de contenido.
Experiencias interactivas y personalizadas
Otra de las grandes tendencias en el 2025 será tratar de aprovechar al máximo el rendimiento de cada lead o prospecto. Es decir, cuando una persona muestra interés en el contenido específico de una marca, la empresa debe intentar que complete un formulario o se inscriba a una lista de correos para poder hacerle una oferta personalizada.
En un entorno competitivo como es el de las redes sociales, convertir seguidores en suscriptores no es una tarea sencilla. Sin embargo, el uso de automatizaciones y chatbots motorizados a través de herramientas de inteligencia artificial pueden ser grandes aliados a la hora de apuntar a un público masivo y lograr que se suscriban a una lista privada.
SEO en videos
Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization), nos referimos a la optimización del contenido para buscadores, fundamentalmente Google, pero, aunque el término nació para las búsquedas en internet, se ha trasladado al ámbito de las redes sociales.
Te puede interesar: CES el evento tecnológico más poderoso del mundo
Recientemente, Google ha compartido los resultados de una investigación interna, revelando que cerca del 40% de los jóvenes de la Generación Z optan por realizar búsquedas en TikTok e Instagram en lugar de utilizar
Esto quiere decir que a medida que aumente el poder adquisitivo de los nacidos entre 1997 y el año 2010, cada vez más empresas estarán interesadas por hacer descripciones detalladas cuyas palabras clave los ayudan a mejorar la visibilidad en redes sociales y YouTube.
Análisis de los rendimientos
Dejar las redes sociales en manos de cualquier empleado o incluso de un sobrino va a ser completamente arriesgado para las marcas colombianas en 2025. El trabajo en las plataformas se ha profesionalizado a un nivel tal que no conviene improvisar en ningún punto del procedimiento de creación de contenidos y captación de nuevos clientes.
Una de las habilidades más destacadas de los profesionales que se encargan de las redes sociales es la de hacer informes y análisis de rendimiento. Los datos detrás de cada publicación, métricas como visualizaciones, tiempo de reproducción, interacciones y veces que se ha compartido, serán una fuente de información valiosa para las marcas en el año que ya empezó.
Derechos de autor y contenido original
La inteligencia artificial catapultó la cantidad de contenido disponible en Internet, lo cual produjo un efecto rebote por parte de las plataformas, que están priorizando la visualización de contenidos reales, orgánicos y originales.
Esto quiere decir que tanto las redes sociales como Google fomentan la creación de material exclusivo y la utilización de recursos libres de derechos de autor. Invertir en la calidad del contenido, puntualmente aquel que se produce a través del video, será una buena idea en el 2025.
Aquellos que cuenten con menor presupuesto pueden optar por los bancos de imágenes y los videos en 4K de stock, excelentes aliados para mantener un mínimo de calidad sin entrar en problemas por derechos de autor.
De todo lo dicho, podemos llegar a la conclusión de que hacer videomarketing en Colombia en 2025 no solo se trata de producir contenido, sino de hacerlo más eficiente, interactivo y personalizado. Implementar estas tendencias permitirá a las marcas maximizar su impacto, optimizar recursos y conectar de manera más efectiva con sus audiencias.

