Se nos viene en Pasto, en Nariño y en el país en general, una temporada de renuncias de funcionarios públicos que se prolongará hasta este 29 de octubre.
Esas dimisiones las tendrán que hacer quienes han tomado la decisión de ser candidatos a las elecciones de octubre del próximo año, comicios en desarrollo de los cuales, los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
En ese sentido, nos estamos refiriendo a unas renuncias que se deben de hacer de acuerdo con las leyes electorales, que, en ese sentido, ordenan que los funcionarios públicos que deseen aspirar a algún cargo de elección popular, tienen plazo de dimitir de sus funciones hasta el 29 de octubre, a un año exacto de las elecciones o de lo contrario, quedarán inhabilitados.
De esta manera, podemos afirmar que ya en nuestro departamento y en todo el país, se vive con intensidad la campaña política, puesto que ya han registrado varias renuncias de quienes decidieron ser protagonistas del proceso electoral que se avecina.
Igualmente, esta cláusula del reglamento electoral, sirve para que se comiencen a despejar muchos interrogantes políticos, ya a partir de lo que viene hasta el próximo 29 de octubre, es de interpretar que cada renuncia debe ser tomada como el comienzo de una campaña política.
En ese sentido, en lo que tiene que ver con nuestro departamento de Nariño, la expectativa es grande, lo cual es lógico en una región que de manera tradicional afronta con marcado entusiasmo todos los procesos electorales en especial, los de las autoridades regionales.
En lo que tiene que ver con nuestro departamento de Nariño, la expectativa es grande, lo cual es lógico en una región que de manera tradicional afronta con marcado entusiasmo todos los procesos electorales en especial, los de las autoridades regionales».
Además, aquí en esta zona sur del país, existe el interés adicional, de observar el comportamiento del mapa electoral de Nariño, en este proceso por la Gobernación, las alcaldías y concejos de los 64 municipios y la Asamblea Departamental.
Esto en razón a que los comicios del próximo año, serán los primeros que se llevarán a cabo, en un marco que sin duda es historico, puesto que se llevarán a cabo bajo un Gobierno de Izquierda, lo que nunca había ocurrido en 200 años de Democracia en Colombia. También, ya a nivel regional, otro motivo de mucho interés, lo constituye analizar cómo va a ser el desarrollo de las campañas en Nariño, ante la ausencia de dos reconocidos líderes conservadores, el exsenador Eduardo Enriquez Maya, fallecido de manera prematura y la exsenadora Miriam Paredes, quien se retiró de la política.
Por lo pronto, en el marco de esta campaña que podríamos denominar pre-electoral, ya son muchos los nombres de posibles precandidatos a las diferentes corporaciones que empiezan a sonar en los corrillos políticos, en especial en el tema de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto. Sobre el particular, los nombres que circulan son numerosos, por lo que precisamente se espera que, con la lluvia de renuncias, que seguramente vendrán en el transcurso de los próximos días, se empezará a despejar el panorama político de la región, con la aparición de los preaspirantes que irán en firme en las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Al respecto, ya se han presentado varias renuncias en Pasto y en los diferentes municipios nariñenses, lo que nos indica que el ambiente político en Nariño, se está calentando de cara a los comicios para autoridades regionales. Esto nos anticipa que nos aguarda una muy interesante campaña política, en la que por el interés que desde ya se evidencia, promete tener una masiva participación, tanto de candidatos como de electores, tanto en Nariño, como en Colombia en general.

