La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd, trabajará junto a los municipios de las subregiones de Guambuyaco, La Sabana, Abades, Piedemonte y antigua Provincia de Obando, en los planes de preparación para afrontar la segunda temporada de lluvias.

Estas acciones en los diferentes municipios del departamento de Nariño se llevan a cabo con el fin de fortalecer, alistar y tomar las decisiones oportunas para proteger la vida y reducir los efectos de las lluvias que se prevén se intensificarán a finales de septiembre y se extenderán hasta mediados de enero, según el Ideam.
Entre las estrategias se espera identificar a nivel de los municipios las zonas críticas, la evacuación preventiva de familias, las medidas correctivas, como mantenimientos y limpieza de alcantarillados, preparación de organismos de socorro y trabajo con las comunidades, entre otras actividades que buscan salvaguardar la vida de las comunidades.
Se hace un llamado a la comunidad para que no arrojen deshechos a las calles, de manera que esto ha generado las últimas emergencias por el taponamiento de los sistemas de alcantarillado.
Es importante que no se arrojen elementos a ríos y quebradas y si ven tirados residuos en diferentes zonas que puedan generar riesgo recogerlos para evitar más después complicaciones.
Lluvias en Nariño
Desde la Dagrd con el liderazgo de Jader Gaviria, se trabaja arduamente para que los y las nariñenses se articulen a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y se desarrollen acciones para mitigar los efectos de la temporada.
También se ha establecido la necesidad de capacitar a los habitantes para que en caso de emergencia puedan actuar de manera oportuna y controlar cualquier emergencia que se presente.
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd manifestó su compromiso con la comunidad nariñense en tomar acciones inmediatas y pertinentes ante la segunda temporada de lluvias que se avecina.

