Es cierto que las elecciones para el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes, así como los comicios presidenciales, son para el próximo año, pero todos sabemos que cuando se trata de procesos políticos, el tiempo pasa volando.
Por ello, en estos días, estamos viendo nuestra ciudad de Pasto y en varios municipios, como las campañas políticas, han madrugado y, es así, como en estos momentos en Nariño, ya tenemos varios abanicos de candidatos, en especial, en lo referente a la Cámara de Representantes.
Se trata de una situación que no nos sorprende, puesto que conocemos muy bien de la manera como nuestra región vive las elecciones, las cuales siempre despiertan mucho fervor y entusiasmo.
De esta manera, estamos de madrugón político, eso sin contar, que este año tendremos elecciones en Colombia y en nuestro departamento de Nariño, con la realización de los comicios para los consejos municipales y locales de juventud, abiertos para los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, los cuales se llevarán a cabo el 19 de octubre del presente año y, también tendremos las consultas internas de los partidos programados para el domingo siguiente, el 26 de octubre.
Nos referimos a dos procesos de suma importancia, puesto que las elecciones para los jóvenes, les abren a los muchachos un importante espacio para que se vayan adentrando en el apasionante mundo de la política, en tanto que las consultas, serán fundamentales en lo que tiene que ver con la escogencia por parte de los partidos y movimientos políticos de sus candidatos únicos, en las elecciones del próximo año.
Tenemos entonces, que los procesos para los muchachos y para la selección de quienes serán seleccionados para aspirar al Congreso y a la presidencia de la República, se constituyen en una excelente antesala de lo que será esa temporada electoral del 2026, que ya, al menos en nuestro departamento de Nariño, se vive con todas las de la ley.
Tenemos entonces, que ya en nuestra región, hay muchos precandidatos, tanto para la Cámara como para el Senado de la Repùblica, además de que como suele ocurrir la tendencia es que quienes en estos instantes tienen sus curules, tratarán de mantenerlas en las elecciones que se avecinan.
En ese sentido, nuestro llamado es para que con mucha responsabilidad, vayamos analizando los nombres de quienes ya han manifestado su intención de ser protagonistas de la temporada electoral 2026. Por el momento, en ese sentido hay mucha tela de donde cortar, por lo que lo recomendable es que también empecemos a madrugarle a la escogencia de las personas a las que vamos a apoyar en las próximas elecciones, para cuando llegue el día, tengamos mucha claridad al respecto.
De esta manera, por lo pronto, disfrutemos de estos días preelectorales, en los que el movimiento es intenso, con la realización de dialogos y acercamientos, puesto que precisamente estamos en los días, en los que se deben concretar las alianzas y coaliciones, para llegar fortalecidos al 8 de marzo del próximo año. Lo importante es que nos integremos a esta temporada de elecciones, en desarrollo de la cual, suenan candidatos por doquier, en tanto que en los corrillos políticos, ya se tienen por anticipado, las listas de los candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño.
Precisamente en eso estriba el maravilloso encanto de la política, en que se pueden anticipar muchas cosas, aunque al final, no todo sea como se venía diciendo, pero lo importe es que todos seamos protagonistas de las fiestas democráticas que se nos avecinan.

