Los entrevistados dieron a conocer que la mejor forma de frenar la violencia es establecer rutas de seguridad más efectivas y realizar negociaciones.
Un nuevo hecho de sangre se registró en Nariño, se trata del asesinato de dos líderes sociales. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, Indepaz, denunció que Faustino Carabalí y Jonás Carabalí fueron ultimados en la vereda Las Brisas, zona rural de Ipiales.
Es de recordar que en el país van 152 víctimas en 2022. DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de la ciudad de Pasto cómo mitigar la violencia.
“Necesitamos acuerdos”
El estudiante de administración de empresas Sebastián Guerrero manifestó “creo que a la mayoría nos duelen estos casos y pienso que se deben brindar mejores servicios ciudadanos como la protección a todas las poblaciones en situación de riesgo, además de llegar a acuerdos con los diferentes grupos que promueven estos hechos”.
“Establecer parámetros”
“Lo mejor que se puede hacer es que las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos hagan un acompañamiento en los territorios con mayor índice de violencia y criminalidad. Se deben establecer parámetros respetables que no afecten a ninguna persona, además de brindar garantías”, manifestó el abogado Juan Argoty.
“Ponerse las pilas”
La trabajadora independiente Leydi Mejía dijo “para mí la mejor forma de mitigar la violencia es haciendo el trabajo como es. El Gobierno y las diferentes autoridades deben ponerse las pilas porque esta guerra se está llevando a muchas personas, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país. Parar a las buenas o las malas”.
FOTO: El Financiero.

