El personero Manuel Revelo dijo que durante el 2022 no habrá contratistas de apoyo en la entidad.
La Personería municipal de Ipiales entregó un reporte pormenorizado sobre las diferentes acciones de trabajo que ha llevado esta institución en los dos últimos años. Además, se habló sobre el informe entregado el pasado 15 de enero al Concejo de Ipiales y el presupuesto destinado para el municipio en el 2022.
A la Personería municipal le corresponde velar y promocionar los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio. Esto desde el enfoque del derecho disciplinario y con las poblaciones víctimas del conflicto armado, población migrante, atención a usuarios, protección y garantía de derechos.
Proyectos
El personero Manuel Revelo ha manifestado que la situación actual de la personería en cuanto al tema del presupuesto y el cambio de categoría de la ciudad de Ipiales ha incidido en los proyectos y ejecuciones para la ciudad fronteriza.
Como consecuencia este año no va a haber contratistas de apoyo, para esta vigencia en la Personería solamente estarán los cuatro funcionarios de planta, lo que implica una afectación al servicio, teniendo en cuenta que esta entidad tiene 1.200 funciones, para 130.000 habitantes del municipio de Ipiales, por lo cual se ha tenido que organizar la agenda de los diferentes procesos que se deberán llevar desde la institución, buscando una buena prestación del servicio y evitando inconvenientes.
Presupuesto
Para este año se han destinado 280 salarios mínimos legales vigentes, lo cual significaría 280 millones de pesos, teniendo en cuenta una rebaja significativa. Para el 2021 fueron casi 320 millones de pesos. Esta diferencia es la que no permitirá la contratación de personal de apoyo con quien se agilizaban procesos realizados desde la Personería.
Por el momento hay un proyecto de ley en el Congreso de la República el cual de confirmarse se realizaría un aumento de presupuestos para las personerías municipales.

