En la tarde del lunes 13 de octubre de 2025, un movimiento sísmico fue reportado en el centro de Colombia, causando alarma entre habitantes de varias zonas del país.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el Boletín Actualizado 1 a las 19:02 hora local, confirmando que el temblor tuvo magnitud 3,7 y ocurrió a una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
El epicentro se localizó cerca del municipio de Medina, en el departamento de Cundinamarca, aunque dejó sentir su efecto en departamentos vecinos como Meta.
En total, el SGC registró 21 reportes ciudadanos de quejas por haber sentido el temblor: 11 en el Meta, 9 en Cundinamarca y 1 en Bogotá.
De acuerdo con otros boletines tempranos del SGC, un primer movimiento ese día tuvo magnitud 2,7 y se ubicó a 11 km de Paratebueno, Cundinamarca.
Hasta el momento (informes preliminares) no se reportan daños materiales significativos ni pérdidas humanas a raíz del temblor.
Usuarios en redes sociales manifestaron que sintieron el temblor en municipios del Meta como Restrepo, Villavicencio y Veracruz, así como en Bogotá, donde algunos habitantes comentaron que sus construcciones temblaron levemente.
El SGC aclaró que este fenómeno geológico no es inusual en Colombia, un país sometido a interacciones de placas tectónicas en varias de sus regiones, lo que lo hace propenso a movimientos telúricos de diverso grado.

