Javier Recalde, Alberto Lombana y John Bolaños.

Taxistas solicitan la renuncia del secretario de Tránsito Javier Recalde

El día de ayer el gremio de taxistas ante los incumplimientos por más de tres años por parte de la Secretaría de Tránsito en cabeza de Javier Recalde y la Administración local decidió tomarse las calles de la ciudad para expresar su inconformidad con una movilización pacífica.

 Este proceso fue convocado por los conductores y propietarios de los vehículos y partió desde tres puntos neurálgicos, salida al oriente en el monumento al campesino, salida al sur en Chapal y salida al norte en el paso ancho de Pandiaco.

El vocero del gremio de taxistas de Pasto Alberto Lombana, indicó “lastimosamente la negligencia, las promesas no cumplidas del mandatario, del secretario de Tránsito nos obligaron a tomar las vías de hecho. Fuimos pacientes tres años radicando derechos de petición que algunos no contestaron y los poquitos no fueron con cosas de fondo”.

“Le pedimos disculpas a la ciudadanía, queremos cambiar, pero debemos tener la ayuda del gobierno municipal, nacional, nos sentimos atacados desde la Secretaría de Tránsito día a día, hacen comparendos, operativos en contra nuestra”, dijo.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/mototaxistas-denuncian-persecucion-en-pasto/

Exigencias

Según lo expresado por John Bolaños son tres las exigencias, “control a la ilegalidad. Está desmedida y no hay ningún control por parte de las autoridades. Decimos no al proyecto de peatonalización del centro, esto ya con estudios técnicos que hemos hecho define que el 35% de los ingresos disminuirían. Señor alcalde, señor secretario, faltan taxis, levantemos un dígito del pico y placa para este servicio, así evitamos la piratería y prestamos un mejor servicio”.

Por su parte Lombana explicó “la ilegalidad arruina al gremio gradualmente, nosotros estamos siendo afectados por esta competencia desleal. Otro punto es el rechazo total a la peatonalización. Pasto no cuenta con una infraestructura adecuada, sería caótico cerrar el centro. Así mismo solicitamos ampliar la restricción vehicular hasta el día sábado para los carros particulares. Este día es caótico, la economía se detiene, no hay movilidad”.

“Otra petición es que no hay taxis están guardados por restricción vehicular están parados 600. Los taxistas le estamos diciendo al señor alcalde que levante el pico y plac a un dígito que saquemos 300 taxis más al servicio de los usuarios. Es que es imposible que 2.400 taxis les presten un servicio a 100 mil usuarios, además el tanque no ha aumentado su parque automotor hace 20 años, los taxis siguen siendo los 3.016”.

loading...
Denuncian incumplimientos

Frente a esta situación y a los incumplimientos que se han vivido por parte de la administración esto es lo que manifestó Lombana “algunos compañeros taxistas y propietarios están solicitando la renuncia del señor secretario de Tránsito, Javier Recalde Martínez, por no encontrar competencia en él para solucionar la problemática que tiene la ciudad, la movilidad, la accidentalidad, la señalización, el parqueo permanente en las vías. Eso no ha tenido solución, aun cuando ellos tiene un grupo más grande de funcionarios”.

Según lo expresado la idea con esta movilización es que se den respuesta a las peticiones, pero no solo respuestas sino cumplimiento de las mismas.

 “Pretendemos que el señor alcalde y el señor secretario de Tránsito escuchen las peticiones y más que las escuche las cumpla. Las necesita el gremio y la ciudad”.

Tras un diálogo con la Administración se estableció que el día de hoy a las 8:00 a.m. se realizará un espacio de encuentro entre funcionarios de la Alcaldía, derechos humanos y 15 representantes del gremio, para escuchar la peticiones.