El Banco de la República informó que decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 11,25%, tenido en cuenta que cuatro directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 pbs.
En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:
Por lado, la inflación anual en mayo se mantuvo inalterada en 7,2%, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados se redujo de 6,4% a 6,1%. La inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3% a 4,4%.
Puedes leer: Moda: influenciada por redes sociales y clima
De igual forma, la encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Emisor mostró en la mediana de la muestra un descenso de 4,6% a 4,3% de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025.
Así mismo, las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables, y aunque apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.
Ahora, el PIB
Además, luego de registrarse un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, que superó las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3%), los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.
De igual forma, las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio del peso frente al dólar se han incrementado, en un contexto en el que las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas.
Puedes leer: Desempleo en Colombia: la tasa fue de 10,3%
Según el Banco de la República, con la decisión adoptada la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico.

