Los Millennials, que están entre los 24 y los 41 años, hicieron un 15,2% más de transacciones con tarjetas crédito y débito en comparación con la Generación X (41 a 57 años) y un 30,7% más que los Baby Boomers (57 a 76 años) entre enero y junio de 2024.
Por su parte, en las categorías de necesidades secundarias, hubo un aumento significativo en las transacciones en comidas y bebidas (59,02%), y un decrecimiento en moda (-31,03%), viajes y hospedaje (-21,79%). En cuanto a estilo de vida, se destaca un incremento de 42,43% en la categoría de mascotas.
Así mismo el reporte revela el comportamiento en canales de compra. El 91,2% de los consumidores optaron por realizar transacciones presenciales a través de datáfono, principalmente en las categorías de retail y supermercados, comidas y bebidas, y moda.
Puedes leer: Industria de la moda: a rediseñar los modelos de negocio
No presenciales y ciudades
Además, el 8,8% realizaron transacciones no presenciales, en categorías como viajes y hospedaje, servicios comerciales como asesorías y consultorías, así como en salud.
En cuanto a las ciudades con mayor consumo, fueron Bogotá, Medellín y Cali, las cuales representan un 50% del total nacional.
Puedes leer: Si piensa en un CDT: atento a esta opción
De acuerdo con estudios realizados por la misma plataforma, las empresas que utilizan analítica de datos para tomar decisiones son un 5% más productivas y un 6% más rentables. Además, el 56% de las empresas que aprovechan estos análisis experimentan una toma de decisiones más rápida y eficaz.
Estos son algunos de los datos a los que puede tener acceso los comercios aliados a partir del comportamiento transaccional de los tarjetahabientes, que representan el 65% de las transacciones con tarjetas crédito y débito a nivel nacional.
Los comercios que cuentan con productos de aceptación de pagos con Bancolombia como adquirencia, Wompi o QR en el plan avanzado, pueden acceder de manera gratuita al reporte de temporada del primer semestre del 2024.

