Un acuerdo para reducir las tarifas de energía eléctrica concretó este viernes el Gobierno Nacional con las empresas generadoras y comercializadoras, tras una semana de intensas y arduas conversaciones, y según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la reducción se hará efectiva en la factura del próximo mes de noviembre.
«Estamos cumpliendo con nuestra palabra. El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un acuerdo para bajar tarifas de energía eléctrica», precisó la jefa de la cartera energética, destacando que son cuatro los acuerdos logrados, tras 23 reuniones bilaterales con empresas y diálogos con usuarios, veedurías, personerías, congresistas y autoridades.
A favor de los usuarios
Explicó que el primero de los acuerdos se relaciona con una serie de regulaciones en beneficio de los usuarios y añadió:
«En segundo lugar, tenemos la voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos para que se pueda beneficiar los usuarios en el país. Los comercializadores tendrán alivio de al menos 20% en obligaciones diferidas.
«En tercer lugar vamos a tener un seguimiento de estos acuerdos, tanto por parte de la Comisión de Regulación de Energía, Creg, como del Ministerio de Minas y Energía, para darle tranquilidad a la ciudadanía de que lo que estamos diciendo se verá reflejado en la tarifa».
«El cuarto componente es continuar con el diálogo vinculante, estamos demostrando que este es el Gobierno del Cambio, y junto a esta estrategia de diálogo lo estamos logrando», puntualizó.

