Taller clandestino en Tunja revela la fabricación de la “volqueta bomba”: cámaras, mujer clave y rampa de lanzamiento

Un operativo conjunto de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación en el sur de Tunja identificó un taller secreto en el que se preparó una camioneta volqueta para ejecutar un atentado contra un batallón militar.

Los investigadores hallaron en una bodega del barrio El Triunfo gran cantidad de arena, herramientas de metalmecánica, cables, guantes de soldadura y una estructura metálica inclinada que funcionaba como rampa de lanzamiento para los cilindros explosivos.

También se descubrió una segunda vivienda, cercana a la guarnición militar, desde donde habría operado el seguimiento de la plataforma militar. En ese lugar se encontraron colchones, alimentos y utensilios que evidencian permanencia y vigilancia sistemática.

El vehículo tipo volqueta fue adquirido el 27 de octubre en Duitama, luego cambiado de placa y color en Sogamoso, y finalmente llegó a Tunja el viernes 7 de noviembre cargada con arena y cubierta con una lona, registrando su paso por el peaje de Tuta a las 13:27 horas.

Precisamente, las autoridades buscan a una mujer de apellidos Alvarado Vela, identificada como última propietaria de la volqueta, quien podría ser un eslabón clave en la cadena de abastecimiento del atentado. En la mañana del sábado siguiente, el vehículo fue localizada con 22 de 24 cilindros dispuestos para detonar cerca del batallón “Batallón Simón Bolívar” Gustavo Rojas Pinilla