Con el objetivo de fortalecer el oficio y contribuir a la preservación de la labor artesanal de los talladores del corregimiento de Catambuco, se realiza el acompañamiento a seis talleres que se dedican a esta práctica.
Este acompañamiento es resultado de las gestiones de este gremio ante la institucionalidad, quien entregó una serie de suministros para impulsar sus emprendimientos.
La consejera del sector artesanal productivo de Nariño, Ximena Rodríguez, expresó “gracias a este proceso, donde se benefician seis talleres, se podrá afianzar el trabajo y, al mismo tiempo, incrementar los ingresos. La talla en madera es un oficio representativo; sin embargo, hoy contamos con menos artistas dedicados a esta labor, de ahí la importancia de acompañar y proteger a nuestros artesanos”.
Ayudas en Catambuco
Entre los elementos que se entregaron se encuentran jarrones, bases de madera, selladores, laca, thiner y lijas, con los cuales se optimizará la producción de las artesanías y mejorarán los acabados en cada pieza que construyan, de esta manera el producto será de mayor calidad, lo que incidirá en el ingreso de recursos económicos para los talladores y sus familias.
“Muchas veces, por falta de recursos e insumos, debemos entregar nuestras piezas en blanco, pero hoy contamos con materiales que nos permitirán brindar un producto con mejores acabados, que demostrará el arte y la creatividad que tenemos en cada uno de los talleres”, indicó el artesano del corregimiento de Catambuco, Carlos Arturo Calpa.

