En el municipio de Buesaco se viene impulsando el fútbol infantil con la creación de escuelas que buscan el talento del balompié local al tiempo de inculcar valores para tener mejores ciudadanos.
Tal es el caso de la Escuela Juanambú, proyecto deportivo que nació en medio de la pandemia en donde un pequeño número de padres de familia y sus hijos, tomaron esta iniciativa como el mejor pretexto para formar una escuelita de futbol y buscar el talento en el municipio de Buesaco.
En este inicio se debe de recordar que la docente Pilar Albán junto a dos madres de familia, unieron esfuerzos para ampliar la iniciativa, nacida en el estadio municipal, se fuera tejiendo con la experiencia del licenciado en educación física Orlando Pusil y del reconocido líder social Jairo Samboní, quienes con otros padres de familia cristalizaron rápidamente la idea nacida durante la pandemia exactamente en agosto de 2020.
Inicia proyecto
Fue así como crearon la “Escuela de Futbol Juanambú FC”, escuela que, en el momento cuenta con más de 40 niños y 2 niñas bajo la orientación del profesor Pusil y del entrenador de porteros Cristian Realpe en dos categorías, infantil para niños y niñas de 7 a 9 años y la pre juvenil para niños de 10 a 14 años.
Una de las principales metas de la actual junta de La escuela de Futbol Juanambú FC es conseguir su inscripción ante la Liga departamental de Futbol y la misma ampliación tanto de categorías como de niños y niñas amantes de este deporte y de expandirse a otros municipios desde donde se están vinculado niños como es el caso de Rosa Florida del municipio de Arboleda.
“Lo importante es seguir formando los futuros futbolistas integrales en lo físico, disciplina, valores familiares y sociales y amor por lo que hacen” dijo el presidente de la junta Jairo Samboní, quien en compañía de Pilar Albán como vicepresidente, Witman Pascuaza como tesorero, Zuleima Cortez como secretaria y el vocal Cristian Ortiz, lideran esta nueva Escuela de futbol de Buesaco.

