Edward Vélez, secretario.

Sustituirán cultivos de uso ilícito en Tumaco

Con el propósito de dar continuidad al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, Alcaldía, empresa AAA del Pacífico, Centro Hospital Divino Niño y Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, articulan esfuerzos para llegar de manera integral a las zonas rurales en donde se desarrollará una nueva etapa de este proyecto que se pretende iniciar a mediados del próximo mes.

Según lo manifestado por el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, Edward Vélez, en esta nueva intervención del Proyecto de Ciclo Corto del programa de sustitución voluntaria, se beneficiarán más de 11 mil familias que han decidido cambiar de cultivos.

 “En esta oportunidad se ejecutará este proyecto en la zona de carreteras, Chagüí, Mexicano y Alto Mira”, dijo.

Trabajo articulado

El director técnico de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, indicó que a través de un espacio de dialogo, entre delegados del Pnis, Fupad y las distintas dependencias de la Alcaldía de Tumaco, se planeó cómo se desarrollará esta nueva etapa del proceso de sustitución voluntaria.

Además, aclaró que no se trata solo de cambiar los cultivos, sino de generar una atención integral en todos los aspectos de la vida de estas comunidades, por ello la articulación de las distintas dependencias.

Hicieron parte de este encuentro las secretarías de Salud, Educación, Planeación y Gobierno entre otras que pretenden satisfacer las diferentes necesidades de la población.

Por su parte la secretaria de Salud, Sandra Paola Anchico, junto a la gerente del Centro Hospital Divino Niño, Carolina Farinango, explicaron que desde esta área es importante esta articulación ya que el bienestar de la gente no solo se reduce al cambio de cultivos y a los procesos económicos, sino que se debe realizar un trabajo psicosocial, que atienda necesidades de infraestructura, educación, acceso a la salud y las condiciones necesarias para velar por el desarrollo integral de las comunidades.

Finalmente, la secretaria de Gobierno Paola Gómez, comentó que como resultado de este proceso se generó un cronograma de las acciones a emprender para realizar el acompañamiento necesario por cada una de las dependencias de la Alcaldía que viene trabajando junto a este programa desde el año 2020.