Jaime Zambrano, comandante.

Suspendieron elecciones en zona rural de Tumaco

En el departamento de Nariño en un solo puesto de votación no se llevaron a cabo los comicios para elegir nuevo Congreso de la República, al presentarse alteración del orden público en el corregimiento de San Luis de Robles, en el municipio de Tumaco.

Según se pudo conocer, la situación se presentó por las protestas de más de 1.000 jóvenes y mujeres quienes impidieron el ingreso de los pobladores al sitio de votación. El hecho comenzó desde la mañana de ayer, cuando hombres y mujeres se tomaron la instalación habilitada para las votaciones.

En el sitio de acceso hicieron presencia miembros del Ejército Nacional y la Policía, junto a la secretaria de Gobierno Paola Gómez.

“Las tropas del Ejército intermediaron en la protesta al tiempo que brindaron seguridad a los funcionarios de la Registraduría que hicieron presencia en el lugar y se controló la situación y las acciones que tome la Personería”, señaló el comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 4, coronel Jaime Zambrano.

A menos de 2 horas de cerrarse el debate electoral en Colombia, en este pequeño poblado distante a una hora de la cabecera municipal de Tumaco, se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a quienes participan en la protesta, sin que se presentaran heridos durante las protestas.

Uno de los manifestantes dijo que “aquí no vamos a permitir que vote nadie, nos cansamos del abandono del Estado colombiano”.

 Luego agregó “nosotros no nos estamos metiendo con la Fuerza Pública, ni ellos nos están irrespetando a nosotros, ni nosotros a ellos”.

loading...

Evitan confrontaciones

“Nosotros los jóvenes dijimos que aquí no iba a haber votaciones porque los políticos vienen aquí a hablar, hablar y nunca cumplen”, dijo con rabia un muchacho, mientras a pocos metros era observado por un uniformado de la Policía. Luego agregó “aquí hoy nadie vota, estamos cansados de la politiquería”.

“Hoy no se abre la puerta a nadie”, exclamó otro enfurecido joven, quien al mismo tiempo pedía a los manifestantes guardar la calma.

En el departamento de Nariño en las elecciones de hoy dos mesas debieron ser reubicadas: una en la vereda San Pablo, del municipio de Córdoba, y otra en el municipio de Mosquera, ubicado en la costa pacífica.

Hasta el momento ni las autoridades civiles ni los organismos de seguridad en la región se han pronunciado sobre este hecho registrado en la jornada electoral.