El Grupo de protección al turismo y patrimonio nacional adscrito al Distrito Especial de Policía Tumaco, llevó acabo actividad de control en coordinación con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, Mnvcc y funcionarios de Migración Colombia a prestadores de servicios turístico tipo hotel, dando cumplimiento a la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en esta actividad se suspende a un prestador del servicio por incumplimiento en la documentación.
El integrante del Grupo de protección al turismo del Distrito de Policía No. 8 Tumaco, patrullero Johan Cabezas indicó que “dicha actividad se realizó con el objetivo de verificar que en esta temporada vacacional decembrina los prestadores de servicio turístico desarrollen su actividad comercial de manera legal y formal y cumplan con la documentación que garantiza la misma para desarrollar su actividad económica a fin”.
Además, agregó, “está actividad dio como resultado la suspensión temporal de la actividad económica de 1 establecimiento tipo hotel que no contaba con toda la documentación establecida y requeridas por la ley 1801 del 2016 en su artículo 92 numeral 16 para el desarrollo de su actividad económica y se interpuso una multa tipo 4”.
Registro de turistas
Por otra parte, con Migración Colombia se verifico que estos establecimientos estén haciendo uso adecuado de la plataforma del Sistema de Información de Registro de Extranjeros, Sire, con el fin objetivo de tener un control de los turistas extranjeros que ingresar al país de manera irregular.
Finalmente, se realizó actividad de prevención y sensibilización al gremio hotelero con la campaña Ojo en todas partes sobre la importancia de cuidar y proteger de los niños, niñas y adolescentes para evitar que sean víctimas de explotación sexual comercial invitando a denunciar hechos de abuso que vulneran los derechos de los menores, dando a conocer la línea gratuita 141 habilitada las 24 horas del día.

