En las últimas horas, se han registrado nuevas manifestaciones y cierres de vías en Ipiales, a raíz del desabastecimiento de agua que afecta a la ciudad desde hace más de cinco meses. La situación ha llevado a los ciudadanos a expresar su descontento ante la falta de soluciones inmediatas.
“Estamos cansados de esperar por días enteros el agua y cuando llegan los carrotanques no se avisa oportunamente o el líquido no alcanza. Hemos hechos protestas y cierres de calles, pero la Administración municipal se hace la de oídos sordos”, señalaron algunos de los afectados.
Difícil logística
Sobre estas denuncias, Ruby Chamorro, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando, informó que actualmente se están atendiendo a 70 barrios de Ipiales mediante el uso de siete carrotanques. Sin embargo, el desabastecimiento persiste, afectando sectores cercanos a la planta, como la calle 27, y sitios lejanos como Los Chilcos y Rumichaca.
Añadió que se espera que el Grupo Cabal proporcione dos carrotanques día de por medio, además de uno adicional que vendrá de la Unidad de Gestión del Riesgo. Actualmente, la atención en el Hospital Civil de Ipiales es una prioridad, dado que el pozo profundo de esta institución no está funcionando adecuadamente.
La logística para el suministro de agua ha resultado complicada, según la gerente. En este sentido, señaló que se están organizando traslados de cuatro carrotanques diarios para cubrir tanto la parte alta como la parte baja de cada sector.
Sin embargo, preocupa la carga de agua para los vehículos ya que, desde Tulcán, solo se están aprobando dos viajes diarios por lo cual actualmente, el agua se está cargando principalmente en Puente Nuevo.
“Las demoras en el suministro se deben al tiempo requerido para cargar los carros y el traslado de los vehículos a los barrios, lo que complica aún más la situación. A través del grupo de Whatsapp que tenemos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, vamos a informar en el momento en que salga el carrotanque y los sectores que se van a atender, con el fin de que la comunidad pueda abastecerse de agua», afirmó Chamorro.

