La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ha ordenado a Alcanos S.A. E.S.P. ajustar las tarifas de gas natural y devolver los valores cobrados en exceso a más de un millón de usuarios en varios departamentos del país. Esto se debe a un incremento injustificado del 51% en las tarifas aplicado desde enero de este año.
Según la Superservicios, Alcanos habría reportado incorrectamente la disponibilidad de gas natural nacional, lo que permitió justificar la importación de gas más costoso y aplicar tarifas elevadas sin sustento técnico. La medida busca garantizar un servicio público eficiente y asequible para los usuarios y proteger sus derechos.
La Superservicios ha ordenado el recalculo inmediato de tarifas, la devolución total de los montos cobrados en exceso y la incorporación de medidas de buen gobierno corporativo dentro de la compañía. Además, se ha iniciado un proceso sancionatorio y se han remitido copias del caso a otros entes de control.
Alcanos ha respondido a la notificación de la Superservicios, argumentando que las tarifas cobradas resultan de la aplicación de la Regulación de la CREG y que la contratación de gas importado tuvo como objetivo cubrir el déficit de gas a partir de diciembre 2024 para garantizar la prestación continua del servicio.
Sobre el pedido de reducir las tarifas, la compañía afirmó que va a reservar su derecho a la defensa e interpondrán acciones legales para demostrar que no han incurrido en ningún delito. Ā«Nos reservamos el derecho de ejercer nuestra defensa para preservar la reputación construida durante estos 47 años, motivo por el cual interpondremos los recursos y acciones legales correspondientesĀ», destacó la compañía.

