En debate de control conocieron más irregularidades de una empresa prestadora de salud que desde el 2019 y años atrás venía ocultando facturas que no legalizaba.
El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer que, después de realizar un análisis exhaustivo de las denuncias sobre la no distribución de medicamentos, identificó diversas inconsistencias en los datos proporcionados por los distintos agentes del sistema de salud.
El funcionario indicó que, hasta abril de 2024, se ha observado un incremento continuo en la cantidad de personas afectadas por dichos sucesos. En relación con la información antes mencionada el funcionario dijo que habían realizado un top10 al respecto.
“Hemos hecho un top 10 de los medicamentos que en distintas EPS no se están entregando, es el caso de la Nueva EPS donde más de 50 mil usuarios no se les entregó los medicamentos, pero al verificar con el Invima donde no se ha tenido ninguna alerta o novedad de desabastecimiento”, dijo Leal.
Así mismo comentó con respecto a la EPS Famisanar, en la que más de 3 mil personas se vieron afectadas por retrasos en la entrega de medicamentos. “En Famisanar tuvimos una menor proporción de 3.755 personas afectadas por la no entrega, Asmetsalud no más de 4.000 casos y SOS con 2.663 a los que no se les entrega estos medicamentos”, señaló el funcionario.
El superintendente también indicó que en la EPS Sanitas el número de afectados supera las 23.000 personas y, al igual que en la Nueva EPS, no se ha reportado ninguna novedad por parte del Invima sobre la disponibilidad de los medicamentos.
Resaltó que durante el periodo 2023-2024, el estudio mostró un total de 291.715 órdenes surgidas de solicitudes priorizadas y 5.323 correspondientes a solicitudes de riesgo vital. Estas últimas, protegidas por acciones de tutela, garantizan la atención debido al peligro inminente sobre la vida de las personas.
“Evidenciamos tres acciones que encontramos que se pueden estar incumpliendo al interior del sistema, primero el incumplimiento de los pagos por parte de Centros de Atención en Salud a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos, la segunda las conductas irregularidades entre EPS y gestores farmacéuticos donde algunas EPS imponen la compra específica de moléculas con cubiertos laboratorios limitando la posibilidad de moléculas al interior del sistema”, dijo el superintendente Leal.
Subrayó de igual manera, que la Supersalud ha llevado a cabo los traslados administrativos correspondientes a los hallazgos identificados en el proceso de distribución de medicamentos.
Por otro lado, recientemente en un debate de control político llevado a cabo el 30 de mayo en la Comisión Séptima del Senado, dio a conocer las irregularidades que se encontraron, cuando realizaron la intervención a la Nueva EPS. “En la Nueva EPS desde el año 2019, e inclusive años atrás, venía ocultando facturas al interior del sistema que no legalizaba”.
Según detalló el funcionario, con estos movimientos se intentó ocultar la inmensa deuda de la entidad promotora, que no ascendía a 500.000 millones, sino a 5,5 billones.

