El superintendente Nacional de Salud, Supersalud, Luis Carlos Leal anunció que tras una primera evaluación del trabajo de los interventores de las EPS Sanitas, Nueva EPS y SOS, fueron detectadas varias irregularidades financieras, contractuales y de atención médica en estas entidades de salud en el país.
El funcionario señaló que, tras unas auditorías forenses, los hallazgos son “graves”, por lo que se realizará traslado a las autoridades competentes para que adelanten el proceso de investigación.
Te puede interesar: La JEP citó a Antonio Navarro Wolff a rendir testimonio
“En Sanitas, que estuvieran registrando pérdidas, cuando estaban generando gastos administrativos, que no tienen ninguna justificación o beneficio para la población, mientras que en Nueva EPS, que se estuviese pagando un alto monto de recursos y no se estuviese verificando los contratos y en detrimento para la salud, es muy importante, y en SOS, que los mismos dueños hayan generado un favorecimiento económico para sus propias empresas generando un detrimento en la salud de las personas», sostuvo.
Destacó en el detalle que los informes revelan situaciones críticas en Sanitas. “En la EPS Sanitas el 76 % de los contratos se realizaban por evento, contrario a su propio manual. En el tema de medicamentos tenía un contrato de exclusividad por 15 años que no permitía que ningún otro operador entregara medicamentos, pero el operador subcontrataba a otras entidades generando un mayor gasto en el sistema de salud”, indicó.
En la Nueva EPS, el Supersalud encontró el ocultamiento de facturas por más de 5 billones de pesos. Para lograr un balance se ocultaban las facturas de un año a otro.
“Esto venía ocurriendo desde el año 2019 y desde años atrás por lo que la Fiscalía General de Nación se encuentra adelantando una investigación de estos ocultamientos financieros por cerca de 5 billones de pesos en facturas que se encontraban engavetadas
También puedes leer: Olmedo López entregó 200 pruebas de corrupción en la UNGRD
Recalcó que la modalidad detectada es ‘gineteo’. “Donde año tras año para lograr un balance adecuado financiero se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fueran del año siguiente generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación de los recursos de salud, una práctica que se venía realizando desde hace varios años”, dijo.
Por último, señaló que en la EPS SOS se detectó que la contratación de la red primaria de atención para esta EPS se hiciera con IPS propias con Comfandi con múltiples hallazgos irregulares al interior de esta contratación.

