La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios se refirió al incremento de tarifas en el servicio de agua en Ipiales.
“La empresa Empoobando está en un incumplimiento regulatorio porque desde la anterior administración no se hizo lo que se tenía que hacer, que era cumplir la resolución 688 de la comisión de agua y saneamiento básico. La empresa está en este incumplimiento, la empresa necesita actualizar su marco tarifario”, manifestó la superintendente de Superservicios, Natasha Avendaño García.
Con respecto a las tarifas manifestó que la Superintendencia viene adelantando las labores de control necesarias, puesto que la empresa está expuesta a una sanción por incumplimiento de la norma.
“Hay que actualizar impuestos y tarifas. La empresa necesita actualizar su marco tarifario. Tienen que actualizar el estudio, no porque quieran hacerlo sino porque deben hacerlo, sobre todo con las inversiones que se han hecho y lo que han venido trabajando el gerente y la Alcaldía municipal en cuanto a priorización”, dijo la funcionaria.
La superintendente señaló que en los indicadores de agua se manifiesta claramente que los ipialeños están recibiendo agua potable sin riesgo y con una continuidad de casi el 100%, en comparación con indicadores del año pasado.
“Esto debido a las inversiones en infraestructura que se han hecho, se cuenta con un laboratorio muy completo, todo en beneficio de la calidad del agua”, dijo Avendaño.
Hay que señalar que, según el marco normativo, el artículo 87 de la Ley 142 de 1994 señala que el régimen tarifario en materia de servicios públicos deberá estar orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia; para lo cual la misma ley le otorga la función de establecer fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos a las comisiones de regulación.

