Superan demanda de combustibles para el departamento de Nariño

Superan demanda de combustibles para el departamento de Nariño

Desde la Gobernación de Nariño se han venido desarrollando diferentes gestiones en relación a GLP, GNP, ACPM y gasolina, debido al deslizamiento de tierra que se presentó en Rosas-Cauca; entre dichas gestiones se encuentra el control al Plan de Abastecimiento, solicitud de la demanda requerida, gestión de continuidad en el subsidio, compensación de fletes y precios justos, entre otras. Lo anterior, a través de la Subsecretaría de Minas y Energía, frente a la contingencia suscitada por el cierre de la vía Panamericana.

Las acciones conllevaron a la habilitación de puntos de despacho de los derivados, desde Yumbo, Neiva y Buenaventura, y tránsito por Tumaco, Putumayo y Ecuador.

“Desde el 9 de enero hasta el 23 de enero, Neiva fue el mayor punto de abastecimiento para el departamento. El 23 de enero llegó a Tumaco el primer Buque con 1.260.000 galones, el 28 de enero llegó el segundo buque a nuestro puerto, lo que ha permitido que mejore la dinámica de abastecimiento de combustibles en el departamento”, indicó la subsecretaria de Minas y Energía de Nariño, Johana Morillo.

Control

Esto ha permitido contar con una oferta promedio de 480 mil galones día en relación a la demanda que se establece en 425 mil galones día. Frente a los costos por galón de los combustibles líquidos, se aclara que es responsabilidad de cada Administración Municipal realizar el control frente a los mismos, de generarse anomalías en los valores, las acciones deben elevarse a la Superintendencia de Industria y Comercio.

loading...

Desde la Administración Departamental afirmaron que se continúa trabajando con muy buenos resultados en la atención de la emergencia.

El trabajo liderado por la Gobernación de Nariño, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, los gremios distribuidores de combustibles líquidos y empresas de gas, permitieron cumplir con el Plan de Abastecimiento en la región. Igualmente, dieron a conocer que desde la subsecretaría de Minas y Energía se continúa el trabajo de coordinación y verificación del despacho de combustibles para Nariño.