De acuerdo con las cifras reveladas por el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz desde el 26 de septiembre de 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados.
Las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, y otros grupos al margen de la ley, son los principales responsables de la integración forzosa de niños dentro de sus filas.
El papel que juegan los menores dentro de estas estructuras criminales es el de cumplir funciones específicas de “informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual», indica el informe.
Nuevos casos
Este reporte también permitió conocer que en los ocho meses transcurridos de este año se han registrado 87 casos de reclutamiento; sin embargo, no se descarta que la cifra sea mucho mayor.
Esta cruel práctica estaría siendo aplicada bajo amenaza y extorsión, principalmente en familias campesinas que se ven obligadas a entregar a sus hijos a las filas de estos grupos guerrilleros para ser entrenados con armamento, manejo de explosivos y temas de narcotráfico.
El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz indicó que la cifra de los 542 menores reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz, es un aproximado, puesto que hay denuncias en curso por las que no se ha podido determinar de manera exacta el número total de las víctimas.
Principal reclutador
El informe permitió establecer que los principales reclutadores son las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, pero en un 24% de los casos se desconoce qué organización criminal se llevó a los menores en los últimos seis años.
Por su parte, un trabajo de los organismos de inteligencia revelo que el Eln es el grupo criminal con más menores en sus filas, así lo dieron a conocer fotografías e informes de inteligencia. Según las autoridades, esta guerrilla habría activado un macabro plan para reclutar niños desde los 12 años, en todo el país.
Cabecillas del ELN le exigirían a cada frente cuotas mínimas mensuales de nuevos menores. Hay alerta porque intentarían reclutarlos en algunos colegios de zonas rurales de Cúcuta.

