Suiza- Maduro- Trump-

Suiza ordenó bloquear los posibles activos de Maduro tras su captura por EE.UU.

El Gobierno de Suiza ordenó bloquear con efecto inmediato los presuntos bienes de Nicolás Maduro en Suiza tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores el pasado 3 de enero.

Después de estos tonos discretamente críticos hacia Washington, el Consejo Federal decidió el lunes bloquear de manera preventiva los presuntos bienes de Nicolás Maduro y de otras personas vinculadas a él en Suiza, para evitar una fuga de capitales.

El Ejecutivo colegiado de Suiza, subraya que ningún miembro del Gobierno venezolano en funciones se ve afectado por esta medida, que se aplica conforme a la Ley Federal sobre el Bloqueo y la Restitución de Bienes Adquiridos Ilícitamente por Personas Políticamente Expuestas en el Extranjero (LVP).

La legalidad de la destitución no influye:

El Gobierno suizo explica que las razones de la pérdida de poder de Nicolás Maduro no son determinantes para ordenar un bloqueo según la ley mencionada.

«No importa si la destitución de Maduro se produjo de manera legal o contraria al derecho internacional»

Lo decisivo es que se haya producido una pérdida de poder y que ahora exista la posibilidad de que el Estado de origen inicie un procedimiento de asistencia judicial respecto a bienes adquiridos ilícitamente.

El bloqueo abre el camino para ello. Si en procedimientos judiciales posteriores se demuestra que los fondos tienen un origen ilícito, Suiza se asegurará de que sean restituidos en beneficio de la población venezolana, declaró el Gobierno suizo.

La ordenanza tendrá validez, hasta nuevo aviso, por un período de cuatro años.

Qué significa el bloqueó de cuentas de Maduro:

El bloqueo de las cuentas es una medida preventiva y es independiente del papel de Suiza en el marco de su política exterior, que se centra en los esfuerzos por la paz, la defensa del derecho internacional y los buenos oficios que ha ofrecido en varias ocasiones a todas las partes en el caso de Venezuela.

Suiza, como miembro activo de organizaciones multilaterales, se esfuerza por mantener la coherencia en la aplicación de normas internacionales, especialmente en su papel al presidir este 2026 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la mayor organización regional de seguridad , de la que también forman parte los Estados Unidos.

Reacciones a las amenazas de Trump:

Desde Suiza se ha cuestionado desde el principio la legalidad de la operación militar estadounidense, ‘Resolución absoluta’.

Desde Ginebra, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó estar «profundamente preocupado» y advirtió que la acción estadounidense podría sentar un peligroso precedente, ya que no se respetaron las normas del derecho internacional.

Lo que significa una violación del derecho internacional no hay que explicarlo desde la invasión rusa a Ucrania.

A este problema entre EE.UU. y Venezuela, Trump ahora se despachó contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo señaló de enfermo.

«Colombia está gobernada por un hombre enfermo … No lo estará haciendo por mucho más tiempo»

También el mandatario no descartó una operación militar en Colombia y manifestó «Suena bien».

Petro se defendió y no descartó volver a las armas si el presidnete Trump cumple sus amenazas.

«Usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína»

Petro también expresó «yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias»