Jorge Enrique Tello Chávez

SOS por el municipio de Ancuya

Muchos de nuestros municipios vienen sufriendo el azote inclemente por la intensa ola invernal, tanto en la región andina, pacífica y amazónica. Los informes detallados de la Gobernación de Nariño y de los alcaldes de los 45 municipios afectados, requieren de la atención inmediata y oportuna por parte del Gobierno Nacional. Sumándose, además, las heladas en la exprovincia de Obando, que ocasionan el deterioro de sus cultivos de papa.

Uno de los más afectados es el municipio de Ancuya, en donde varias viviendas del casco urbano, están en serio peligro de colapsar, ante la pérdida sistemática de los terrenos en donde se encuentran construidas. Que ameritan de que tanto la Presidencia de la República con sus ministerios de Gobierno, Obras Públicas, Salud y Vivienda, envíen sus comisiones integradas por profesionales, que tengan poder de decisión y determinen a la mayor brevedad posible, el traslado de muchas familias, que corren el serio peligro de perder sus vidas, sus muebles y enseres y sus viviendas, porque están al borde del abismo.

La situación más calamitosa se encuentra en los barrios Camilo Torres y Brasilia; como también en las veredas Cocha Blanca, El Guadual, Limonar, El Rosario, Cruz de Mayo, Piedra Larga, El Pedregal, El Llano, La Loma y Floresta en el municipio de Ancuya, que ha sufrido una serie de derrumbes y avalanchas en las vías carreteables que lo conectan con Sandoná, Linares, Guaitarilla y El Tambo, ante las crecidas súbitas del río Guáitara.

De acuerdo a los informes oficiales dados a HSB Radio de la capital nariñense, nos aseguran que la Gobernación de Nariño se ha hecho presente con su personal calificado adscrito a la Secretaría de Infraestructura, con maquinaria mediana amarilla, con buldóceres, palas mecánicas, excavadoras y volquetas. Para agilizar con sus ingenieros y operarios el despeje de las vías carreteables y también el brindar ayuda a las comunidades afectadas.

loading...

Situaciones que son de total conocimiento por parte del director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien ha ordenado el envío de la maquinaria necesaria para atender esta dolorosa emergencia. Lo mismo lo viene haciendo el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

Por su parte, Ramiro Hidalgo del Comité Pro-Ayuda para Ancuya, solicita a las autoridades nacionales, departamentales y a la sociedad nariñense, suministrar alimentos de primera necesidad, no perecederos, ropa de cama, colchonetas, kits de aseo personal y agua.

Que ojalá nuestros parlamentarios sin distingo de los partidos políticos a los que pertenecen, se solidaricen con las comunidades de los 45 municipios de Nariño, que siguen siendo víctimas de la intensa ola invernal. Que sus propuestas y reclamos se hagan ante los poderes centrales, para atender la dura situación que viven atravesando muchas familias en el sur de Colombia. 

Los nariñenses que hemos tenido la oportunidad de visitar al municipio de Ancuya, le pediremos a Nuestra Señora de la Visitación, su excelsa patrona, para que interceda ante Su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para lograr que amaine el invierno, cuide, proteja y bendiga a la sociedad ancuyana, de toda amenaza de peligro.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez