Un nuevo escándalo se acaba de presentar en la cárcel de La Picota, al descubrirse que una hermana de la senadora electa, Piedad Córdoba, trató de ingresar 2 millones de pesos.
De acuerdo con los informes que entregó Caracol, se conoció que el día 25 de marzo, a las 10:35 de la mañana, se hacía un procedimiento rutinario de requisa en la entrada de los cubículos donde se realizan las visitas de los internos, más exactamente en la Estructura 3. La persona objeto de la requisa fue Martha Lya Córdoba Ruiz, hermana de la senadora electa, Piedad Córdoba,
El procedimiento lo llevó a cabo la dragoneante Diana Pilar Losada, quien observó en la entrepierna de la visitante un bulto y le solicitó a la señora Córdoba que, voluntariamente, saque lo que lleva oculto. Ella aceptó y sacó una bolsa plástica con dinero en efectivo: alrededor de dos millones de pesos en billetes de 50 mil.
No hubo informe
La dragoneante procedió a solicitarle al dragoneante Roger Salamanca que se ponga en contacto con la Unidad de Policía Judicial, para que realicen la diligencia de comiso del dinero. Y se informó al inspector interno para que proceda a no permitir el ingreso de la señora Córdoba. Eso sucede porque el procedimiento de ingreso contempla un acta donde quienes visitan la cárcel deben registrar celulares, armas, dinero y otros elementos prohibidos. Al no declarar ese dinero, y entrarlo escondido, es que se procede a prohibir la entrada de Córdoba a la instalación.
En un principio la guardia informó verbalmente del hecho, pero extrañamente, no se redactó el correspondiente informe oficial. El documento que tiene en su poder Caracol Radio, y que confirma estos hechos, se logró gracias a la exigencia de las autoridades carcelarias, porque la guardia estaba demorando indebidamente su elaboración. De hecho, no existen imágenes de esa visita y procedimiento porque, como ha sucedido en otras ocasiones, extrañamente las cámaras no registran el total de las grabaciones.
Interrogantes
Sobre el episodio surgen naturales dudas: ¿para qué estaba entrando dinero a la cárcel la hermana de Piedad Córdoba y qué necesidad había de llevar dinero a una cárcel de máxima seguridad, donde hay personas en trance de extradición? ¿Era la primera vez que lo hacía o la primera en que fue sorprendida? ¿Ese dinero era para entregarlo a su hermano Álvaro Córdoba, pendiente de extradición, o a quién? ¿Qué pasó con esa suma, está decomisada o se le devolvió a Córdoba? ¿Se corrió traslado del hecho a la Fiscalía

