En la capital de Nariño, la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, a través del comandante de la Estación de Policía Sur y con el apoyo del Grupo de Policía Comunitaria, desplegó el programa Espacios Pedagógicos para la Convivencia y Educación Ciudadana.
Los organizadores del evento señalaron que el objetivo es prevenir delitos y resolver conflictos en los diferentes barrios y comunas del municipio capital, agregando que además se trabaja en los procesos de transformación social y cultural en estos sectores de esta localidad.
Uno de los líderes participantes fue Melania Pantoja, líder en el barrio Chambú, quien manifestó que son importantes esta clase de programas, ya que la comunidad desconoce muchas de las normas tanto en el tema de movilidad como de convivencia ciudadana.
Importancia
“Es importante conocer este tipo de normas y de alguna manera poder ayudar a resolver problemas sencillos en donde no se tenga la presencia de las autoridades, ya que muchas veces señalamos a la Policía o a la junta comunal, pero la comunidad puede contribuir a mejorar la convivencia con la resolución de los pequeños conflictos que se pueden presentar en los barrios”, añadió.
Agregó que fue una actividad productiva ya que se dio a conocer temas como el pago de comparendos, “muchas veces el ciudadano paga un comparendo y luego se olvida del tema, pero no tiene en cuenta los protocolos que continúan y de esta manera poder superar y dar por cancelado el tema, entre otros aspectos que se tocaron”, puntualizó.
Acompañamiento
La dirigente manifestó que es importante que los presidentes y líderes comunitarios hagan parte de este tipo de actividades, “es más que necesario que quienes están al frente de las organizaciones comunales hagan parte de este tipo de talleres y de esta manera poder replicarlos en los diferentes barrios y comunas que tiene el municipio capital”, dijo.

