Jader Gaviria, director.

Solicitan revisar planes de contingencia en la costa

La oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Nariño debido a la segunda temporada de lluvias ha implementado una serie de procesos que pretenden mitigar y prevenir riesgos, pero también prepararse ante cualquier situación que se pueda ocasionar con este fenómeno climático.

Según lo manifestado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se presentará una segunda temporada de lluvias en Colombia, entre octubre y enero, lo más preocupante es que se podría presentar el Fenómeno de la Niña.

Prevención

Una de las zonas que mayormente se ve afectada con el incremento de las lluvias en Nariño es la costa pacífica, por esto el director administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Jader Gaviria Armero, mencionó “debido a este riesgo se emitió una circular invitando a todos los municipios costeros a actualizar los planes de contingencia por las lluvias, para evitar posibles desastres y pérdidas materiales y humanas”.

Por otra parte, dijo que se viene trabajando con las entidades que conforman el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en un conjunto de actividades para reducir los impactos. “Desarrollaremos capacitaciones y acompañamiento a los municipios durante los primeros días de noviembre, además fortaleceremos las acciones de mantenimiento de alcantarillados para evitar inundaciones. Hemos sugerido a Invias que disponga de mayor maquinaria en distintos puntos de la carretera que comunica la capital nariñense con los municipios costeros”.

loading...

Llamado a la ciudadanía

En este mismo sentido esta entidad ha hecho un llamado a los organismos municipales y a la comunidad en general a implementar procesos de evacuación de las viviendas que están sobre las laderas o a las orillas de los ríos. Otra de las recomendaciones fue evitar viajar en la noche ya que es en estas horas en donde se presentan mayor número de deslizamientos.

 Gaviria también explicó que “se implantará en Barbacoas un sistema de alertas tempranas para el mes de diciembre que permitirá generar un proceso de evacuación oportuno”.

 Finalmente hace un llamado para que se establezcan unos sistemas de vigilancia y monitoreo con la comunidad y los organismos de socorro para hacer un seguimiento al nivel de los ríos.