Desde la Unión General de Trabajadores Independientes, Ugti regional Ipiales, la disposición de la Administración municipal para la instalación de mesas de diálogo entre funcionarios y los comerciantes del municipio, solicitan acompañamiento y garantías de trabajo en el territorio.
Por su parte la vicepresidenta de la Ugti regional Ipiales, Sonia Patricia Arciniegas, ha manifestado que dicha solicitud se presenta teniendo en cuenta las declaraciones del Gobierno Nacional acerca de que se debe impulsar y apoyar la economía popular.
Solicitud
“Desde la Unión General de Trabajadores Independientes hemos extendido la solicitud directamente a la Alcaldía de Ipiales para que se nos conceda el espacio de diálogo. El fin es establecer acuerdos que logren beneficiar a todas las partes indiscutidas en estas acciones”, señaló.
Agregó que los comerciantes independientes durante los últimos años han vivido una situación crítica, ya que, a raíz de la pandemia y la actual situación económica del país, se ha vuelto más difícil subsistir de los ingresos recibidos de los trabajos independientes.
Diálogo
De igual manera han comunicado que se busca establecer un diálogo directo y constante, con el cual se logre acuerdos y acompañamiento en diversos temas que aquejan a estos mismos.
Además, la representante manifestó que se busca mayor organización y concertación con la disposición de espacios públicos para ejercer las actividades comerciales por parte de los trabajadores informales, buscando lugares que no interfieran con otras actividades de los habitantes de Ipiales y visitantes.
Finalmente manifestaron que por parte de la Administración Municipal se ha evidenciado una mínima disposición al diálogo y a la concertación, llegando a situaciones incómodas con funcionarios de la Dirección de Espacio Público.
Manifestaron que teniendo en cuenta que casi concluye el periodo de mandato de la actual Alcaldía, solicitan la primera mesa de diálogo entre las partes.

