Los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Caunapí denunciaron que durante el anterior gobierno nacional hubo un retraso en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, es por ello que están solicitando que se retome esta iniciativa con la firma de los acuerdos individuales ya que el acuerdo colectivo está totalmente listo.
El líder de este consejo comunitario y concejal de Tumaco, Javier Montaño Segura, señaló “en los avances con el programa del Pnis es que ya se firmó el acuerdo colectivo, hace falta firmar el acuerdo individual, que es lo que la gente está pidiendo, pero por falta de voluntad del gobierno pasado esto se detuvo, por eso en estos momentos estamos tratando de retomar esa línea”.
Según lo expresado por el líder, las causas que llevaron a que la sustitución de cultivos de uso ilucito se detuviera en esta región de Tumaco fue que el gobierno del presidente Iván Duque indicó que carecían de recursos para su continuidad.
“El Pnis sí ha tenido recursos, lo que pasa es que el gobierno anterior decía que no había recursos. Esperamos que este gobierno que está haciendo sus acoples delegue a los funcionarios para esta situación y así poder trabajar en conjunto con ellos, ya que la gente es quien solicita este proceso”, señaló.
Otras iniciativas
El concejal de Tumaco indicó que el Consejo Unión Río Caunapí en estos momentos está avanzando en los procesos de mejoramiento de vías terciarias.
“El consejo ya tiene la formulación y está a la espera de la aprobación de dos proyectos importantes que son el adoquinamiento de la vía Juan Domingo-Vuelta Larga y la vía Cajapí-Dos Quebradas. Además, se están levantando los estudios para la vía Pueblo Nuevo-La Cortadura”.
Finalmente, Montaño Segura expresó que la idea con la implementación del Pnis es apuntarle al fortalecimiento de tres líneas importantes en el consejo, la primera el plátano, el cacao y la palma de aceite. “En materia de estos cultivos se está apuntando no solamente a sacar la materia prima, sino también hacerle transformación para generar el valor agregado que siempre hemos querido en estas comunidades”, expresó.

