Son varios los municipios del Putumayo que han sufrido los embates del fuerte invierno que vive la región, los más afectados han sido las poblaciones pertenecientes al Valle del Sibundoy (San Francisco, Santiago, Colón y Sibundoy).
Un ejemplo de esa afectación también es la vía Pasto-Mocoa, donde las autoridades vienen realizando las obras de despeje por los deslizamientos presentados en los últimos días a consecuencia del invierno.
La alcaldesa de San Francisco, María Elena Lara, manifestó que se dio inicio a los trabajos de retiro del material de obstrucción en el taponamiento del Canal ‘A’ en el río Putumayo en el sector de la vereda San José del Chunga.
“Seguimos avanzando con más máquinas para realizar un proceso inicial de retiro de material en diferentes puntos de afectación. Agradecemos a todas las entidades por su colaboración y apoyo en esta emergencia ocurrida en el municipio”, agregó la mandataria.
La Administración Municipal de Sibundoy, en cabeza de su alcalde Jhon Jairo Andrade Caicedo, solicitó el apoyo al Gobierno Nacional en la emergencia invernal del Valle de Sibundoy.
“Necesitamos que nos ayude Invías nacional, para poder dar solución a esta problemática de la vía para así poder habilitar el corredor que nos lleva hacia Mocoa, ya que la banca se cayó e impide la normal movilidad de los habitantes de este sector del Putumayo. Esta crisis puede conducirnos a que se agoten o encarezcan los alimentos y demás productos, así que hacemos el llamado al Gobierno de Colombia para que nos ayude», expresó.

