Debido a los constantes hechos de violencia que se presentan en la costa nariñense, entre estos los confinamientos, desplazamientos y la explosiones por minas antipersonales, líderes de Tumaco, han hecho un llamado urgente no solo a los grupos armados al margen armados residuales para que acepten el diálogo, sino también al Gobierno Nacional para que acelere estos procesos y permitan construir la paz que este territorio tanto necesita.
El representante a la Cámara por las curules de paz, Jerson Montaño, comentó, “hago un llamado al gobierno para que busquemos una alternativa rápida que les permita a los habitantes de los consejos comunitarios y de toda la región del Pacífico Sur que están confinados en sus casas rurales por el conflicto llevar por lo menos el sustento alimentario a sus casas y no tengan el riesgo de perder la vida o perder parte de su cuerpo”.
Accionar bélico
En este sentido señaló, “nosotros mientras volábamos de Bogotá a Tumaco, hacíamos la denuncia pública y llamábamos de manera vehemente y con una postura muy fuerte al señor ministro de defensa y de la misma manera al señor alto comisionado parta la paz diciéndoles que ya tengamos una postura muy concreta ya que es necesario parar la beligerancia de la acción bélica”.
Por otra parte, indicó que es necesario tantos principios para poder iniciar el diálogo, ya que es mejor evitar muertes que esperar a que hay un cese al fuego, hay que negociar en medio de la disputa para que de esta manera se pueda consolidar la paz de manera urgente. “Ese debe ser el talante para sentarnos y empezar el diálogo con reglas claras, concretas y de no dilación que lleven a lo que esta pasando en la costa de Nariño”.
Peticiones
En este orden de ideas Montaño comentó, “en términos concretos yo le digo a los grupos armados al margen de la ley, hombre ya estuvo bueno, ya es hora de que empecemos a mirar que aquí los colombianos, campesinos y de la zona urbana no somos enemigos que no nos tenemos que matar por preservar un poder efímero, poco real, yo les invito al diálogo, a que paremos, la guerra no es la salida, la muerte de una persona no soluciona el problema”.
“Invito a los hombres que usan las armas a que se llenen de valor y utilicen la voz que es una forma muy eficaz de solucionar los problemas en la sociedad, por favor charlemos busquemos los medios, para facilitar el diálogo”, concluyó.

