Jaime Moncayo, delegado.

Socializan medidas de protección para mujeres víctimas de violencia en Pasto

Con el objetivo de garantizar la protección a las mujeres de cualquier tipo de violencia, la Policía Metropolitana realizó un proceso de capacitación en el que participaron funcionarios de la Fiscalía de Pasto, de la Alcaldía, comandantes de las diferentes estaciones de policía, este evento estuvo acompañado por la Personería de Pasto como garante de los derechos de los ciudadanos.  

El delegado en lo Penal, Jaime Moncayo, explicó que en las instalaciones de la institución policial se cumplió la socialización de medidas de protección con la presencia de funcionarios de las diferentes instituciones.

El decreto que estable dichas medidas es el 4799 de 2011 que tiene por “objeto reglamentar las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008, en relación con las competencias de las comisarías de Familia, la Fiscalía General de la Nación, los juzgados civiles y los jueces de control de garantías, de manera que se garantice el efectivo acceso de las mujeres a los mecanismos y recursos que establece la ley para su protección, como instrumento para erradicar todas las formas de violencia contra ellas”.

Previenen riesgos

“Es de recordar que las responsabilidades de la policía nacional para su cumplimiento de las medidas de protección están relacionadas en el Artículo 3 del Decreto 4799 de 2011 que son un conjunto de acciones que dispone el Estado con el propósito de prevenir riesgos y proteger los derechos de vida, integridad, libertad y seguridad personal, en respuesta a actos que vulneran o violan los derechos de una persona”, explicó el delegado.

loading...

Durante la jornada las autoridades explicaron que son varios puntos los que deben cumplir cuando una persona expide protección, como recibir la solicitud, asignar requerimiento a fin de ser atendido de manera inmediata por el personal policial. Así mismo deben definir personal que hará el acompañamiento, revisará todas las medidas de protección recibidas por la ciudadanía, y si existe alguna omisión de alguna protección informar de inmediato.