La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Segis, presentó ante la Mesa Regional Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, Pastos-Quillasingas, la oferta institucional para fortalecer la equidad de género, cerrar brechas de inequidad, discriminación y vulneración para las mujeres, esto con el objetivo de garantizar su protección.
“Los casos de feminicidio en Nariño han aumentado, y es nuestro deber amparar, prevenir y brindar atención integral a nuestras mujeres nariñenses. Para ello, contamos con una oferta institucional que responde al cumplimiento de estos objetivos”, indicó la secretaria Segis, Silena Dajome.
Por su parte, la gobernadora del Resguardo Indígena de Guachucal Rosa Calpa, expresó, “este tipo de escenarios brinda información sobre el respaldo a las mujeres en torno a la protección de derechos de las niñas y mujeres, quienes en ocasiones desde los resguardos han sido víctimas de diferentes tipos de violencias, que han vulnerado su integridad, dignidad y desarrollo de su libertad”.
Entre los mecanismos socializados estuvieron, la Dupla Violeta, por la cual la Gobernación de Nariño brinda orientación psicojurídica gratuita 24/7 para las mujeres nariñenses que sufren de Violencias Basadas en Género. La Casa de la Mujer Empoderada ubicada en Pasto, que a partir del mes de marzo brindará capacitación gratuita a las mujeres nariñenses en torno al empoderamiento femenino, participación e incidencia política, autonomía económica, salud integral, sexual y reproductiva y educación no sexista y la Casa Albergue en la capital nariñense, refugio de protección para las mujeres víctimas de VBG.

