Las autoridades municipales socializan el convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía de Ipiales, con el cual buscan permitir que la población en estado de vulnerabilidad de estratos bajos, los cuales tienen sus predios en falsa tradición (no se adquirieron de la forma como lo describe o señala el ordenamiento jurídico colombiano), tendrán la posibilidad de gestionar los trámites correspondientes para sanear su terreno.
Así mismo el concejal de Ipiales, Lisandro Chamorro, dijo que estos procesos se llevarán a cabo por medio de una serie de filtros realizados por los funcionarios quienes rectificarán la legalidad de la adquisición de los predios. En caso de no mediar inconveniente en el desarrollo de estas etapas los propietarios podrán optar por el registro legal del terreno.
Trámites
De igual manera comunicó que los trámites correspondientes a la legalización del registro no tienen ningún costo para la población interesada en realizar estos procedimientos, por lo cual han extendido la invitación a la ciudadanía en esta situación que acudan aprovechando estos beneficios.
La Alcaldía de Ipiales será la encargada de llevar a cabo estos procesos, los funcionarios ya cuentan con la información de la cédula catastral, dirección del predio y nombre del ocupante, por lo cual se deberá iniciar las etapas para el cumplimiento del debido proceso.
Entretanto el jefe de la oficina jurídica de la Administración Municipal, Diego Armando Mafla Grijalva, manifestó que con estas acciones se pretende entregar la vivienda formalizada, con lo cual la ciudadanía podrá acceder a otros beneficios del Gobierno.
“Solamente se citará a las personas que cumplen a conformidad la información que se suministre de Superintendencia de Notariado y Registro, (…) Estos procesos ya se han realizado en Pasto y Tumaco, obteniendo excelentes resultados”, señaló.

