Sneyder Pinilla se convierte en el primer condenado por corrupciòn en la Ungrd

La Rama Judicial del Poder Público condenó en las últimas horas a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, por el escandaloso caso de corrupción en esta unidad.

El fallo señala que Pinilla Alvarez, tendrá que pagar una pena de cinco años, ocho meses y un día de prisión, al ser hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, y peculado por apropiación agravado, como coautor impropio. Los cargos están vinculados al desvío de fondos públicos a través de la alteración de contratos gestionados durante declaratorias de desastre y calamidad pública en la entidad.  Además, se le impuso una multa equivalente a 3.550 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se ordenó la restitución de 618 millones de pesos obtenidos de manera ilícita. De igual manera, el juzgado rechazó la petición de detención domiciliaria presentada por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.

Negados beneficios

En la sentencia, también se determinó que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez no cumplía con los requisitos para acceder a ciertos beneficios legales. El fallo señala textualmente: “Negar a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez el subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, prevista en el artículo 63 del Código Penal, por no cumplir los requisitos objetivos que demanda la respectiva norma para su otorgamiento y por expresa prohibición legal”.

De igual manera, el juzgado que tuvo a su cargo este caso autorizó que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez permanezca recluido en una guarnición militar por razones de seguridad, medida que fue adoptada dentro de las disposiciones de la sentencia.

También la Fiscalía General de la Nación, señaló que gracias al preacuerdo que Pinilla Álvarez realizó con el ente investigador, se le concedió al implicado una reducción del 45% en su condena. Este beneficio fue otorgado en reconocimiento a la relevancia y efectividad de la información que suministró, la cual permitió clarificar la participación de otros implicados.

Para ello, Pinilla admitió su implicación en el desfalco y comprometerse a colaborar con la justicia. Como parte de este acuerdo, Pinilla se comprometió a testificar contra unas 25 personas, entre ellas, funcionarios de alto nivel y congresistas, lo que permitió avanzar en la investigación.

Protagonista con “El Pastuso”

Es de destacar que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez tuvo un papel protagónico en este entramado de corrupción y en ese sentido, tuvo contacto directo con Luis Eduardo López Rosero, conocido como “El Pastuso”, quien fue la persona que tuvo participación en la negociación de los carrotanques que iban a ser enviados al departamento de La Guajira. En estos momentos, López Rosero, está a la espera de que se le dicte sentencia, lo cual se espera sea en el transcurso de los próximos días.

El preacuerdo alcanzado Pinilla le otorgó una reducción en su condena a cambio de admitir su implicación en el desfalco y comprometerse a colaborar con la justicia. Como parte de este acuerdo, Pinilla se comprometió a testificar contra unas 25 personas, entre ellas, funcionarios de alto nivel y cEongresistas, lo que permitió avanzar en la investigación – crédito Colprensa

loading...

Sneyder Augusto Pinilla fue señalado por su presunta participación en la manipulación indebida de contratos de obras y la asignación de horas de maquinaria pesada entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 en al menos cinco departamentos. Se le acusa de haber actuado en connivencia con funcionarios de dos ministerios, asesores, un enlace de la Presidencia, congresistas y contratistas.

FOTO 1

Al ser condenado a cerca de 6 años de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, es el primero en recibir sentencia por parte de la Justicia.

TITULO (RECUADRO)

Una nueva denuncia

Es de anotar que el 28 de abril, se presentó una nueva denuncia contra Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, la cual fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

En la mencionada denuncia se le acusa de junto con la Fundación Pintando Huellas, de sobrecostos en los alimentos destinados a las víctimas de desastres, lo cual representa más de 5 mil millones de pesos.

En el marco del contrato se tenía que suministrar refrigerios, almuerzos y servicios logísticos en zonas afectadas por calamidades públicas. La denuncia fue radicada por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, y el concejal Carlos Parra.

En el marco de la denuncia que hacen Avendaño y Parra, los servicios contratados presentaron costos hasta 400 % por encima de los valores habituales de mercado. Por ejemplo, los almuerzos empacados, conocidos como “corrientazos”, fueron facturados a 91.000 pesos cada uno, mientras que los refrigerios tuvieron un costo de 52.000 pesos y las cenas tipo bufé se cobraron a 121.000 pesos.

Además, se incluyó en el contrato el alquiler de sillas plásticas por 19.000 pesos cada una, cuando su precio normal es cercano a los 4.000 pesos, y la renta de tarimas se fijó en 5 millones de pesos por día, un monto considerablemente superior al promedio de 1,7 millones en el mercado.